Evolución de los Recursos Educativos Digitales (RED)

  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    En la década de los sesenta se inicia una aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital - RED-

    Gerad en 1969 menciona que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" Gerard (1969, p.41)
    https://www.youtube.com/watch?v=NOvqWOIq8vM
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey utilizo el termino "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill uso la frase "Objeto de Conocimiento" para definir un contenido a enseñar e identificar los conocimientos necesarios para poder utilizarlos. https://www.youtube.com/watch?v=Zv_4USHBXlE
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    IEEE definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante elaprendizaje apoyado con tecnología”
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merrill Define los Objetos de Conocimiento como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos del conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    http://congresomddc.prepa2.unam.mx:8091/archivo_desc/objetos_aprendizaje.pdf
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    Wiley define los Recursos Edutivos como «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
    La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto
    del IEEE a un universo digital.
    https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw
  • UNESCO Recursos educativos de libre acceso

    UNESCO Recursos educativos de libre acceso
    Chinchilla (2016) "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribucióngratuita"(LEM p.25)
    https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE
  • Objetos de contenido Compartibles

    Objetos de contenido Compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas, habla de unir programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, para apoyar los diferentes procesos de aprendizaje.
  • Elementos de los OA

    Elementos de los OA
    La OpenUniversity del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión
  • Recursos Educativos Digitales - RED

    Recursos Educativos Digitales - RED
    García, menciona que Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para informar, ayudar, reforzar y adquirir un conocimiento, una competencia y su evaluación.
    http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/07/recursos_digitales.pdf
  • Concepto del MEN (Colombia)

    Concepto del MEN  (Colombia)
    El Min Educación define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU