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Inicios de los RED
En la década de los sesenta comienza a perfilarse lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Apariciòn del tèrmino Objeto de aprendizaje
Willey (1994), reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://youtu.be/-twBrcTyeQ4 -
Apple: El Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
El Objeto de Conocimiento
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Las Entidades Digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Replanteo de Merryl
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Hodgins y su metàfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. https://www.cudi.edu.mx/diplomadoOA/materiales/.../evolucion-conceptual-OA.doc -
El MIT ofrece cursos en internet.
En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Foro mundial de la UNESCO
Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Apariciòn del tèrmino RED
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Los Objetos de Contenido Compartibles.
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
El aporte de Mason, Pegler y Weller.
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas); Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea); Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Cuàndo los materiales digitales se vuelven RED
García, (2010, pp.2) expresa lo siguiente: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
El diseño de recursos.
Callejas y Pinzón (2011), apuntan que el modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. -
Definiciòn de RED por el Ministerio de Educaciòn Nacional.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2012), define como Recurso Educativo Digital a todo tipo de elemento que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, tiene información digital y dispone de una infraestructura de red pública como Internet , bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización. Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales.