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Evolución del concepto RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital. -
Convergencia Tecnológica
La convergencia tecnológica, a mediados de los 70, provocó cambios importantes en la sociedad, comenzó a cambiar el estilo de vida. -
El Microchip
El microchip abrió paso a una era que revolucionó el concepto de tecnología en nuestra forma de trabajar y comunicarnos. -
Objeto de Aprendizaje según Willey
Willey reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Internet en los años 90
para 1994, la Internet empezaba a duplicarse rápidamente.
creación del sitio web, Amazon, librería en línea. -
Objeto Educacional
Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objetos de Conocimiento, Merrill
Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de
representación. -
Metáfora de LEGO, Hodgins
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA(objetos de Aprendizaje) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Recursos Educativos de Acceso Libre
Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Objetos de contenido Compartibles, Slosser
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía
no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían
falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de
repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Implementación de Objetos de Aprendizaje
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), Chiappe
Chiappe dice que Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. -
Definición de Recursos Educativos Digitales, Garcia
Garcia, indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
Campo de Conocimiento Multidisciplinario, Callejas y Pinzon
Callejas y Pinzón, dicen que el modelo de diseño
de recursos se está conformando como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja
a partir de procesos de diseño instruccional. -
Conceptualización de Recurso Educativo Digital en Colombia
El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenidos Educativos Digitales, Moran
Moran, hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencia o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
Bibliografía
CVUDES (2019). Recursos Educativos Digitales. Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html CVUDES (2019). Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje. La Web 2.0 en la Educación. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.EATE/cap2.html