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DECADA 60'S
Durante esta década se inicia de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales. Imagen tomada de: http://nacisteenlos60.blogspot.com/2011/03/erase-una-vez.html
Ampliar información sobre conceptos básicos de RED: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ -
UNIDADES CURRICULARES - GERARD
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Foto tomada de: https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ -
OBJETO DE APRENDIZAJE - WILLEY
Manifiesta que: "Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños". Imagen tomada de: http://ejemplodeportafolioelectronico.blogspot.com -
OBJETO EDUCACIONAL - APPLE
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Imagen tomada de: https://www.enriquedans.com/2013/01/apple-la-innovacion-y-la-apertura.html
Video concepto Objeto Educacional en: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
OBJETO DE CONOCIMIENTO - MERRILL
Usa este termino para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen tomada de: https://es.scribd.com/doc/168027913/Presentacion-Final-David-Merrill -
ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES - IEEE
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en ingles) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Imagen tomada de: https://www.freepng.es/png-rze88g/ -
UNIVERSO DIGITAL - WILLEY
Wiley criticó duramente al IEEE su amplitud en la descripción de recursos digitales señalando que podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Al definirlos como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje», su contribución consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Imagen tomada de: https://www.facebook.com/marketindeafiliacion -
OBJETO DE CONOCIMIENTO - MERRILL
Replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación; clasificandolos en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-contenedores-f9c8 -
METÁFORA DEL LEGO - HODGINS
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen e información adicional en: https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa
Ver video en: https://youtu.be/eAY2xHMct38 -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO - UNESCO
Usa la expresión “recursos educativos de libre acceso” por primera vez en el año 2002, los define como: "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita". Imagen tomada de: http://concesionesradio.ift.org.mx/images/
Más informacion en: https://youtu.be/C21YfCrUbKw -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES - SLOSSER
Menciona los «objetos de contenido compartibles» (Sharable Content Objects o SCO), recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Imagen tomada de: http://minilink.es/3ztn
Más información en: http://minilink.es/3ztm -
OBJETOS DE APRENDIZAJE - JOHNSON
Johnson expresa que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Imagen tomada de: http://minilink.es/3zto -
CURSO FORMADO POR OBJETOS DE APRENDIZAJE - MASON, PEGLER Y WELLER
Presentan historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia
• Un elemento de reflexión Imagen tomada de: https://www.myjobscotland.gov.uk/education/open-university-scotland
Informacion de utilidad en: http://minilink.es/3ztp -
OVA - CHIAPPE
A partir de la definición de Chiappe sobre objetos de aprendizaje, se deprende la definicion de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) los cuales tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Imagen tomada de: https://steland.wordpress.com/2010/12/02/objetos-virtuales-de-aprendizaje/
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - GARCIA
Garcia manifestó: “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Imagen tomada de: https://gestioneducativa.educaweb.com/herramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso/ -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - MEN
Ministerio de Educación Nacional define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Imagen tomada de: http://minilink.es/3ztq
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU