-
Aproximación visionaria de los RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital. -
Gerard (1969, pp.41)las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. Ver video https://youtu.be/A118UB6Rvu0 -
Wayne Hodgins
Un objeto de aprendizaje, es una colección de elementos de contenido, práctica y valoración que se combinan en función de un solo objetivo de aprendizaje" -
OBJETO EDUCACIONAL
se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Ver video https://youtu.be/qcluvjxZrVQ -
SEGÚN MERRILL "OBJETO DE CONOCIMIENTO"
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
LA IEEE "ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES"
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
Ver video https://www.youtube.com/watch?v=lEF-x7xnuR0 -
Merril replantea "sus objetos de conocimiento"
Merrill replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO
Hodgins ,miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses conocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
La expresión “recursos educativos de libre acceso”
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público. -
Slosser "Objetos de contenido compartibles"
En una presentación de ADL , Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no eraposible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de unsistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistemade cursos. -
Johnson del New Media Consortium
Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para ap -
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
PERE MARQUES habla de recursos digitales y recursos análogicos
Recursos Analógicos como recursos que están conformados por
información analógica, mencionada anteriormente. Por lo tanto las
informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
Recursos Digitales son los que están formados por una información
digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. -
Agudelo describe
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales -
Lopéz profundiza en el tema "recurso educativo abierto"
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Ver video https://youtu.be/i_NlVCSUkKU -
Garcia propone
Materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, evaluar conocimientos. -
Callejas y Pinzón
Este modelo de diseño de recursos se está conformando
como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad
disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje
tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación virtual, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño Instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los Procesos de enseñanza y aprendizaje. -
Según el Men define los RED
“todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”. -
Cubides
por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados
y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
las “características importantes de un RED” -
Moran
Expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). -
Unesco
El concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluidos mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, transmisión de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que está disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar derechos o derechos de licencia. -