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Gerard y las unidades curriculares
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Willey y el objeto de aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. [Link text] https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0&feature=youtu.be -
Apple y el Objeto educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merrill y los objetos de conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica
los objetos de conocimiento en: entidades (objetos), propiedades (atributos de las entidades), actividades (acciones que realiza el estudiante) y procesos (modifican los valores de los atributos).
[Link text] https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
Hodgins y la metáfora del LEGO
Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
IEEE y la definición de recursos educativos
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
UNESCO y la definición de recursos educativos digitales
La definición de Recursos educativos Digitales, surge
cuando la UNESCO organizó el 1° foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos son materiales de enseñanza-aprendizaje que se encuentran en el dominio público y permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
[Link text] https://www.youtube.com/watch?time_continue=100&v=C21YfCrUbKw&feature=emb_title -
Mason, Pegler y Weller y la instrumentalización de un curso completo formado por OA
Mason, Pegler y Weller por parte de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
López y el recurso educativo abierto
El Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009,
pp.2): software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de Aprendizaje en Línea.
[Link text] https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
García y los materiales digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
Ministerio de Educación Nacional
A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
Morón y los contenidos educativos digitales
Los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional.
[Link text] https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU