Depositphotos 259227370 stock illustration the concept of filling the

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    "En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital"
  • Ralph W. Gerard, "Unidades Curriculares"

    Ralph W. Gerard, "Unidades Curriculares"
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey "Objeto de Aprendizaje"

    Willey  "Objeto de Aprendizaje"
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    "se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos."
  • Merrill, “Objeto de Conocimiento”

    Merrill, “Objeto de Conocimiento”
    Merrill,usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • Algoritmo instruccional.
  • IEEE(2000), “Recurso Educativo”

    IEEE(2000), “Recurso Educativo”
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología."
  • Hodgins "Metáfora del LEGO"

    Hodgins "Metáfora del LEGO"
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO, "Recursos Educativos Abiertos"

    UNESCO, "Recursos Educativos Abiertos"
    Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.
    Para ampliar la información ver: https://youtu.be/yQVpuAYzedE
  • Chiappe, "Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA"

    Chiappe, "Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA"
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009)
  • García, RED

    García, RED
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MinEducacion "Recurso Educativo Digital"

    MinEducacion "Recurso Educativo Digital"
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
  • Moran, "Contenidos Educativos Digitales"

    Moran, "Contenidos Educativos Digitales"
    según Morán (2014), "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia."