Evolución del concepto de RED. Imagen Recuperada de https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s2fa808e648970ab5/image/if9fcd92affb0052c/version/1436320725/image.png
-
Inicio de forma visionaria del concepto.
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Imagen recuperada de http://portal.e-uaem.mx/%C2%BFqu%C3%A9-es-e-uaem/procesos-de-producci%C3%B3n-de-unidades-curriculares -
Objeto de aprendizaje.
Willey: El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Imagen recuperada de: http://innovacioneducativayenni.blogspot.com.co/2015/08/objetos-de-aprendizajes.html -
Objeto Educacional.
La compañía apple lanza el sitio web La economía de los objetos educacionales convirtiendose en el mayor directorio de programas educativos. Imagen recuprada de https://www.sutori.com/item/1997-se-utiliza-la-denominacion-objeto-educacional-cuando-la-compania-apple-l -
Objeto de conocimiento.
Merril: Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
Forma de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen recuperada de https://rolandoastarita.blog/2010/10/24/althusser-y-el-%E2%80%9Cobjeto-de-conocimiento%E2%80%9D/ -
Entidades digitales o no digitales.
IEEE: Pueden ser utilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología. Imagen recuperada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-concepto-recurso-educativo-digital -
Metáfora de Lego.
Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen recuperada de: http://seade.cl/paginas/articulos/objetoAprendizaje.html -
Contenedores.
Merrill: Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Imagen recuperada de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-concepto-recurso-educativo-digital -
Recursos Educativos Digitales.
UNESCO: Durante el primer foro mundial sobre recursos educativos se adoptó la expresión: Recursos educativos de libre acceso. Imagen recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco -
Objetos de contenido compartibles.
ADL Slosser habla de los objetos de contenido compartibles a la
vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. Imagen recuperada de: https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-f943759b-aa73-4078-bf5e-4044c1057021 -
Apoyo al proceso de aprendizaje.
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyo al aprensizaje. Imagen recuperada de: https://www.insidehighered.com/news/2018/02/06/educause-plans-buy-assets-bankrupt-new-media-consortium -
Curso de OA.
Open University del Reino Unido, Mason,Pegler y Wellerpresentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo.
• Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión. Imagen Recuperada de: https://ccwe.wordpress.com/category/lecturer-in-religious-studies-the-open-university/ -
RED
García:Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Imagen recuperada de: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales -
RED en Colombia
En Colombia, El MinEducacion define que RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Imagen recuperada de: http://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/