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Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
  • Period: to

    Linea de tiempo Evolución del Concepto Recurso Digital

    A continuación de detalla la evolución del concepto recurso digital, utilizando una linea de tiempo detallada por año, con breves descripciones,haciendo uso de herramientas como: imágenes, vídeos, referencias a otras paginas
  • Aproximación al concepto

    Aproximación al concepto
    Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Selección término “Objeto de Aprendizaje” - Willey (1994)

    Selección término “Objeto de Aprendizaje” - Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos
    https://image.slidesharecdn.com/generalidadesdelosrecursosyobjetosdigitales-161125154252/95/generalidades-de-los-recursos-y-objetos-digitales-9-638.jpg?cb=1480088678
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por
    sus bloques de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Replantea sus objetos de conocimiento

    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • objetos de conocimiento

    objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea el concepto de recurso digital como: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Presentación de ADL

    Presentación de ADL
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
  • Como se origina el Nombre a partir de la programación orientada a objetos

    Como se origina el Nombre a partir de la programación orientada a objetos
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de
    aprendizaje.
  • Los materiales digitales

    Los materiales digitales
    García, (2010): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • El ministerio de educación nacional

    El ministerio de educación nacional
    El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo
    un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Morán (2014) Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y/o experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.