Recursoseducativosabiertos javiertouron

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Gerard define Recursos Educativos Digitales

    Gerard define Recursos  Educativos  Digitales
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey define Objeto de Aprendizaje

    Willey define Objeto de Aprendizaje
    Uso este termino “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE Define Recurso Educativo Digital

    APPLE Define Recurso  Educativo  Digital
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril define el Recurso Educativo Digital

    Merril define el Recurso Educativo Digital
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE .(Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) nos dice

    IEEE .(Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) nos dice
    La mayor asociación del mundo para el desarrollo tecnológico define recurso digital como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill define el RED

    Merrill  define el RED
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
  • Hodgins mienbro del IEEE

    Hodgins mienbro del IEEE
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • La UNESCO define Recursos Educativos Libres

    La  UNESCO  define Recursos Educativos Libres
    La UNESCO organizo el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser habla de

    Slosser habla de
    define los RED como «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • DEFINICIÓN DE LOS (OVA)OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE según Chiape (pag 263)

    DEFINICIÓN DE LOS (OVA)OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE según Chiape (pag 263)
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, auto sostenible y re-utilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editable: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualizan .
  • Garcia recientemente define el RED

    Garcia recientemente  define el RED
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MEN Define el Recurso Educativo Digital

    MEN Define el Recurso Educativo Digital
    dice que : “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Moran define un Recurso Digital Educativo

    Moran define  un  Recurso Digital Educativo
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencias o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion institucional para su conversión en formato multitudinaria
    Encontramos: simuladores, pagina web, software, libros digitales et..