-
Portada
Realizado por Jorge Eduardo Arrieta Roa
Estudiante Especialización Aplicación de TIC para la Enseñanza Módulo Recursos Educativos Digitales
Tutora Eliana María Hernández Gutiérrez -
Aproximación e inicios del concepto
Jack Myers (1960) habló del concepto de dato sobre el dato el cual se denominó Metadato y consistía en guardar información de las características del Recurso -
Aparición de primeros conceptos sobre RED
Tratando de asegurar el aprendizaje, teniendo en cuenta que cada estudiante tiene su ritmo de aprendizaje, Gerard (1969) dividió las unidades curriculares en pequeñas piezas; y las comparó con piezas de Meccano -
Videojuegos
1970 crea los videojuegos y otros avances como teléfonos digitales-computarizados; y un año más tarde 1971 aparecieron los ebook -
Objeto de Aprendizaje
Willey (2017, P.21) en su libro Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P.21 menciona el término de objeto de Aprendizaje cuando se dirige a los componentes pequeños para entregarles a los estudiantes esos materiales necesarios y el ambiente que los rodea para lograr el objetivo en las tareas asignadas por el profesor. -
Objeto Educacional
La Compañía Apple brinda un sitio web donde puso a disposición unos programas educativos multimediales para que los estudiantes puedan realizar actividades académicas los cuales denominó “Objeto Educacional” -
Objeto de Conocimiento
Merrill quiso brindarles a los estudiantes herramientas que lo acerquen a la realidad para que los estudiantes practiquen y se hagan aprendizajes significativos a los cuales denominó “Objeto de Conocimiento” -
Universo Digital
Wiley habla sobre el universo digital él lo que hace es convertirlo en que cualquier recurso se puede tomar como digital, siempre y cuando sea reutilizado en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y no está de acuerdo con la posición de la IEE -
Elementos de conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores que contienen características como: nombre, descripción y forma de que se encuentran en un documento titulado Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23 -
Entidades digitales y no digitales
Jee (2000) analizó los recursos que se encuentran en la red y que apoyan los docentes en sus procesos de enseñanza y los denominó “Entidades digitales o no digitales” -
Recursos educativos de libre acceso
La UNESCO en un foro celebrado en 2002 socializo en concepto de "recursos educativos de libre acceso" ya que se encuentra muchos recursos educativos en la red que apoya los procesos de aprendizaje en forma gratuita. Los invito a ver este vídeo
https://youtu.be/UtRyq8CD6ak -
objetos de contenido compartibles
Slosser analizó que los objetos no se podían trasladar de un lado para otro, ellos requerían una serie de elementos para reutilizarlos y a eso se le denominó objetos de contenido compartibles
Los invito a ampliar la información en este link
https://eduarea.wordpress.com/tag/modelo-de-referencia-de-contenido-compartido-de-objetos/ -
Objeto, Objetivo y Proceso de aprendizaje
Todo surge cuando unen la Programación Orientada a Objetos con los Objetivos de aprendizaje , todo en función de que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades de pensamiento en cada una de las asignaturas -
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales
En la evolución de estos RED se les fue incorporando una intencionalidad educativa para que los estudiantes afiance los conocimientos en forma significativa y que puedan responder para solucionar problemas del mundo real, como lo decía García (2010) -
Recursos educativos Digital
El Ministerio de Educación Nacional se ha interesado mucho sobre el tema de los recursos educativos digitales y las TIC ya que ellos se han dado cuenta que son herramientas tecnológicas muy importantes para que los estudiantes y docentes puedan replantear sus entornos educativos y puedan encontrar innumerables actividades que hacen que toda la comunidad educativa mejore su enseñanza – aprendizaje.
Los invito a revisar este videoclip https://youtu.be/981Kr32evy0 -
Materiales Didácticos
Los materiales didácticos fueron diseñados con la finalidad de fortalecer las competencias de los estudiantes, y se están utilizando diferentes dispositivos que fortalecen dicha intención educativa según Morán; dichos materiales pueden ser juegos, libros digitales .. entre otros
Los invito a visitar el siguiente vídeo y conocer la evolución Perspectiva Histórico Cultural sobre los medios