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Evolución del Concepto de RED
El diseño de Recursos Educativos Digitales propicia la innovación educativa mediante el uso de las TICS, ya que facilitan la autonomía en la producción y búsqueda de materiales que apoyan el proceso educativo.
Ver video: (https://www.youtube.com/watch?v=FJtGnNIMd8k) -
GERARD (1969)
Afirma que las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse como piezas de Meccano en una variedad de programas especializados para cada estudiante.
Ver enlace (https://es.wikipedia.org/wiki/Meccano) -
WILLEY (1994)
"Objeto de Aprendizaje": componentes institucionales pequeños.
Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
APPLE (1997)
Se utiliza el termino "Objeto Educacional" cuando Apple lanza el sitio Web La economía de los objetos educacionales, siendo el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
MERRIL (1998)
Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a conceptos diversos:
1. Forma de definir los contenidos a enseñar.
2. Marco para definir los conocimientos necesarios.
3. Organización de base de datos de contenidos. -
IEEE (2000)
Definió los RED como "Entidades Digitales o no Digitales" utilizadas o reutilizadas en el aprendizaje apoyado en la tecnología. -
MERRIL (2000)
VER MAPA CONCEPTUAL
esta vez, Merril replantea el concepto de "objetos de conocimiento", y los denomina: "contenedores" los cuales están formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Ver mapa conceptual
(https://es.slideshare.net/franciaarguello/mapaconceptualmerril2000-1) -
HODGINS (2000)
Propone la "Metáfora del LEGO" haciendo una similitud entre los OA y los juguetes daneses. Reconocidos principalmente por sus juguetes de plástico interconectables. -
UNESCO (2002)
"Recursos Educativos de libre Acceso" son materiales de enseñanza-aprendizaje o de investigación que se encuentran en dominio público. -
JOHNSON (2003)
"El objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientadas a objetos con los objetos de aprendizaje" -
SLOSSER (2003)
Aparece el concepto de “los objetos de contenido compartibles SCO (Sharable Content Objects) a su vez, Slosser hace énfasis en que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios. -
PEGLER, WELLER (2005)
Diseñaron objetos de aprendizaje incluyendo lecturas, actividades interactivas y de reflexión. -
GARCÍA (2010)
Los materiales digitales se consideran RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa y si información es digital, que apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”. -
MINEDUCACION (2012)
"Recurso Educativo Digital" es todo material que tiene una intención educativa, su información es digital y se encuentra disponible en Internet.
Ver documento anexo: (https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf)
Ver enlace: (https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html)