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Wiley (1994)
comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
BIOGRAFIA: https://davidwiley.org/ BLOG DEDICADO A SU TRABAJO: http://cent.uji.es/octeto/node/1917 BLOG PERSONAL DE WILEY: https://opencontent.org/blog/archives/230 -
Denominación "objeto educacional"
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Merrill
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos.
http://www.um.es/ead/red/M10/zapata_GLO.pdf -
Hodgins
Miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
IEEE
Definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
Slosser
Habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema.
https://www.contidosdixitais.com/que-es-scorm-explicacion-para-novatos-del-elearning/ -
Mason, Pegler y Weller
Presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas).
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art64/art64-3.htm -
El MinEducacion
Define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización.
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-313668.html -
Morán
son materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional. -
BIBLIOGRAFIA
Chinchilla, Z (2016).Recursos educativos digitales, Campus virtual udes, Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE
/Documentos/cap1/Capitulo_Completo fundamentación – recursos educativos digitales http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html