EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By romefu
  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    En la década de los sesenta se dio inicio a una forma muy visionaria hacia la aproximación en lo que se conocería más adelante como Recurso Educativo Digital.
  • Minimización de las unidades curriculares Gerard (1969, pp.41)

    Minimización de las unidades curriculares Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden resumir y combinarse, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Convergencia tecnologica

    Convergencia tecnologica
    Significó un cambio al estilo de vida de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo, al intentar incluir a las clases en el uso de recursos tecnológicos como la televisión.
  • Tecnología a través del microchip

    Tecnología a través del microchip
    Significó una evolución a la forma como se venia dando tratamiento a la información y las comunicaciones.
  • Objeto de aprendizaje. Willey (1994)

    Objeto de aprendizaje. Willey (1994)
    Se utilizó por primera vez el término objetos de aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento.Merrill (1998)

    Objeto de conocimiento.Merrill (1998)
    La forma precisa de enseñar, identificar componentes de conocimientos necesarios, organizar
    una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales. IEEE (2000)

    Entidades digitales o no digitales. IEEE (2000)
    Entidades utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Objetos de contenido compartibles. Slosser.(2003)

    Objetos de contenido compartibles. Slosser.(2003)
    Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
  • Objeto de aprendizaje. Johnson 2003

    Objeto de aprendizaje. Johnson 2003
    Se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Una experiencia efectiva de aprendizaje.

     Una experiencia efectiva de aprendizaje.
    Incluye un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas),como experiencias afectivas de aprendizaje.
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando tienen una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Recurso educativo digital según MEN

    Recurso educativo digital según MEN
    Define que todo tipo de material tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet
  • Referencias bibliográficas.

    Referencias bibliográficas.
    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales.Disponible en:http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf