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RALPH WALDO GERARD (1969)
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante"
IMAGEN:https://www.nap.edu/read/21281/chapter/12#222
RECUPERADA DE http://storage.lib.uchicago.edu/ucpa/series1/derivatives_series1/apf1-06345r.jpg -
DAVID WILLEY
Reporta el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionando el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
IMAGEN:https://s3.amazonaws.com/user-media.venngage.com/6196856-43205b396e343267b1241eb570053b25.jpeg
Recuperada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/David_Wiley.jpg -
APPLE
Lanzó el sitio Web la Educational Object Economy (EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de applets educativos de Java en la Web.
video contenidos digitales tomado de youtube.: https://youtu.be/GC1DBMPSuUU
RECUPERADO DE: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
IMAGEN:https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14902568/image/original-70d86c854ca2cd63b293cfd2d13307f0.png -
M. David Merrill
“Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo institucional, para enseñar contenidos distintos.
RECUPERADO DE :https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documen
IMAGEN:https://mdavidmerrill.wordpress.com/ -
IEEE
definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
IMAGEN: https://www.google.com/search?q=IEEE+(2000)&rlz=1C1CHBD_esCO801CO801&sxsrf= -
M. David Merrill
replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
RECUPERADO DE:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
IMAGEN:https://www.google.com/search?q=M.+David+Merrill&tbm=isch&ved=2ahUKEwi9tqqw-onpAhXQ0VMKHdQkDGQQ2 -
H. Wayne Hodgins
propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
de plástico interconectables.
RECUPERADO DE:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
IMAGEN:https://www.google.com/search?q=lego&rlz=1C1CHBD_esCO801CO801&sxsrf=ALeKk01A0m2jY8lNCT3i6Yctm6e_2D03JA -
UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organizó el primer foro mundial donde se adoptó la expresión recursos educativos de libre acceso. “Open Educational Resources” (UNESCO, 2002)
Referencia
UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Conuntries. Recuperado de RECUPERADO DE: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515
Imagen. Recuperada de http://www.icarito.cl/wp-content/uploads/2009/12/604198.jpg -
Slosser
habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware), reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios.
recuperado de https://Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
IMAGEN:https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales -
Johnson del New Media Consortium
agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
recuperada de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu. co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1
Imagen:https://www.google.com/search?q=Johnson+del+New+Media+Consortium&rlz=1C1CHBD_esCO801CO801&sxsrf=ALeKk03iduB5mDazQJ2ruko9 -
Mason, Pegler y Weller
presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad)
IMAGEN: https://www.google.com/search?q=Open recuperada de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/ -
Andrés Chiappe Laverde
Define un OA como: “Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización" (Chiappe, 2007).
Referencia:
Chiappe Laverde, A. (2009). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514138016.pdf Imagen recuperada de http://3.bp.blogspot.com/_nCNH2cW_vMs/Spxer7stxjI/AAAAAAAAACA/IxTecv6Ixos/s1600-h/untitled.bmp -
Colombia Aprende
Este portal educativo del MEN de Colombia señala que los RED se utilizan en diversos contextos con un propósito educativo que contiene por lo menos 3 componentes internos:contenidos, actividades y elementos.
Referencia
MEN.(2012).Recursos Educativos Digitales Abiertos. RECUPERADA DE : https://www.researchgate.net/publication/233799496_Recursos_Educativos_Digitales_Abiertos
Imagen http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/d -
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Define que un RED “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital...” (MEN, 2012).
Referencia
Peláez Sampedro, M. (2012). Recuperado de https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/
Imagen http://www.uniminuto.edu/web/acreditacion/que-es-acreditacion/-/asset_publisher/UOCvMVo8dzSa/content/noticia-1?