-
EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES
1960, Visión aproximada a lo que después de 40 años sería un Recurso Digital https://www.youtube.com/watch?v=k7g2dTNTOls
https://www.google.com.co/search?q=imagen+recursos+digitales+1960&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiOksin_-HZAhUiwFkKHWIgAwoQ_AUICigB&biw=1242&bih=602#imgrc=th7BOf3N5bpuUM: -
Period: to
EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES
(2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/opersonalización.”https://www.youtube.com/watch?v=GN6qmy7Gtic
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES
1969 Gerard
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
https://www.google.com.co/search?q=imagen+recursos+digitales+1969&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjhwpzu_-HZAhUFuV
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
“Objeto de Aprendizaje”
1994 Willey
Los componentes institucionales pequeños son denominados Objetos de Aprendizaje . https://www.youtube.com/watch?v=WXimmKtcwNo
https://www.google.com.co/search?q=imagen+recursos+digitales+1994&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi16rfEheLZAhXrpVkKHS_fAOUQ_AUICigB&biw=1
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Objeto Educacional
En 1997 la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.https://www.youtube.com/watch?v=31LE0bPLrhM -
Objeto de Conocimiento
1998, Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir
un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
objetos de conocimiento
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles, Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. -
Recursos Educativos de Libre Acceso
2002 8UNESCO,) organizó en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" -
Objetos de Contenido Compartibles
2003, Slosse en una presentación de ADL habla de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier Sistema de cursoshttps://www.youtube.com/watch?v=sk_fCpeaZYA -
Objetos de Aprendizaje
2005, por parte de Mason, Pegler y Weller En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo• Un elemento interactivo• Un elemento de experiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=f5fA45RaoD0
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Recursos Educativos Digitales
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
http://www.codigo-arte.com.ar/por-que-elegirnos/
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Recursos Educativos Digitales
(2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/opersonalización.”https://www.youtube.com/watch?v=GN6qmy7Gtic
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).