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2018 BCE
VIDEO SOBRE EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RECURSOS DIGITALES
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2012 BCE
DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES
Un Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.”(MEN 2012) -
2010 BCE
García, (2010)
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar , ayudar
a la adquisición del conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
situaciónes desfavorable, favorecer
el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos.
García, (2010, pp.2): -
2005 BCE
Open University del Reino Unido
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elemento discursivo (aspectos clave y Lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). Mason, Pegler y Weller (2005). -
2003 BCE
Slosser (2003)
Habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
2003 BCE
Johnson del New Media Consortium (2003)
Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que,puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
2002 BCE
UNESCO 2002
“Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso" -
2000 BCE
MERRILL, (2000)
Replantea sus "objetos de conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre,descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos),propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) -
2000 BCE
IEEE
"Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología” -
2000 BCE
Hodgins (2000)
Miembro del IEEELTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
1998 BCE
MERRILL, (1998)
usó la frase: “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos. -
1997 BCE
OBJETO EDUCACIONAL
Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos (Apple 1997). -
1994 BCE
WILLEY (1994)
Dice que "el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños" Willey (1994) -
1991 BCE
CONCEPTO DE A. SAN MARTÍN (1991)
"Aquellos artefactos que en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objetos) incorporados en estrategias de enseñanza coadyuvan a la construcción de conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares" (Moreno, 2004, p.2) -
1969 BCE
GERARD (1969)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41)