-
IPAD
Dispositivo inteligente diseñado para el aprovechamiento de su tamaño y capacidad, el cual permite la visualización de libros, videos y búsqueda de información que contribuya al proceso educativo (Esquire, 2019). -
Letreros interactivos
Son dispositivos táctiles interactivos que ofrecen información variada sobre diversos temas que son útiles para la aplicación en el campo educativo (Innovation technology Blog, 2016). -
Sistemas LMS ofrecidos en la nube
El LMS (Learning Management System) corresponde a una herramienta tecnológica de aprendizaje que ayuda en la gestión del estudio y el aprendizaje en línea. Al esta herramienta ser ofrecida en la nube, el sistema de gestión del aprendizaje puede ser utilizado en un servidor de internet en lugar de hacerlo en el servidor local, lo que optimiza la utilización y aplicación de la misma en el proceso educativo -
Open edX
Es una plataforma en línea para crear, entregar y analizar cursos en línea utilizada por millones de estudiantes comprometidos en el mundo. (Sasha Studio, 2021). -
Impresión 3D a microescala
Tecnología capaz de crear objetos como tejidos biológicos para reparar los vasos sanguíneos mediante el uso de diferentes materiales lo cual podría ser antecedente de la fabricación de órganos artificiales. (Esquire, 2019). -
Oculus Rift
Se trata de un acercamiento a la realidad virtual en forma de un casco con gafas que permite generar imágenes estereoscópicas en 3D. El dispositivo tiene grandes aplicaciones en el campo de la educación, por ejemplo, viajes a través del mundo, visitas a museos, o incluso a planetas. Permite el acercamiento a circunstancias que para el entorno educativo resultan bastante limitadas. (Lázaro, 2014) -
Auge de Videojuegos en realidad virtual
Esta época marcó un punto de suma importancia en los videojuegos de realidad virtual; esta “se trata de una tecnología capaz de generar una realidad paralela a la real" (Tokio School, 2020, párr.4). La realidad virtual es recomendable para niños de enseñanza primaria puesto que permite reforzar contenidos de manera lúdica para captar toda su atención y concentración (Tokio School, 2020). -
Gafas de realidad mixta
Estas combinan aspectos de la realidad aumentada y la virtual puesto que permiten al usuario colocar objetos virtuales sobre un contexto real e interactuar con ellos (Sacyr, s.f). El empleo de estas en el contexto educativo representa indudablemente una ventaja para propiciar un mayor aprendizaje en los estudiantes puesto que al tratarse de una clase con mucha interactividad, estos se enfocarán más en ella. -
Inteligencia Artificial en la Nube
“La nube puede proporcionar a los sistemas de IA toda la información que necesitan y así recíprocamente, mejorando y avanzando más rápidamente en procesos innovadores” (Custom, s.f, párr.4). Esto en la educación también es de gran importancia puesto que brinda una mejor y mayor velocidad para el buen empleo de la IA en ámbitos educativos. -
Red 5G
La red 5G brinda una ampliación y mejora de las redes inalámbricas; asimismo, la implementación de las redes 5G en el sector educativo, logra brindar una optimización en la logística de los salones de clases y colabora con el desarrollo satisfactorio de la experiencia de aprendizaje (Jagannathan, 2021).