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Period: to
1960-1970:
- Surgimiento de las primeras computadoras en instituciones educativas.
- Uso de las computadoras para la investigación y el procesamiento de datos en entornos educativos.
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Period: to
1980-1990:
- Llegada de las computadoras personales.
- Aparición de programas educativos interactivos y tutoriales en CD-ROM.
- Uso de software educativo para enseñar habilidades básicas y conceptos en las aulas.
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Period: to
1990-2000:
- Aumento de la conectividad a Internet en las escuelas.
- Uso de Internet para acceder a información y recursos educativos en línea.
- Aparición de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje en línea (LMS).
- Desarrollo de software educativo más avanzado, incluyendo programas multimedia y simulaciones interactivas.
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Period: to
2000-2010:
- Auge de las pizarras electrónicas interactivas en las aulas.
- Mayor adopción de los LMS y plataformas de aprendizaje en línea.
- Uso creciente de computadoras portátiles y dispositivos móviles en la educación.
- Surgimiento de los MOOC (Cursos en línea masivos y abiertos) y la educación en línea a gran escala.
- Aplicaciones educativas móviles y juegos educativos en dispositivos móviles.
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Period: to
2010-2020:
- Integración de dispositivos móviles y tabletas en las aulas.
- Aumento de la adopción de aulas virtuales y entornos de aprendizaje en línea.
- Aparición de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para la educación.
- Mayor enfoque en la personalización del aprendizaje y el uso de análisis de datos educativos.
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2020-2023:
- Aceleración de la educación a distancia debido a la pandemia de COVID-19.
- Uso extendido de videoconferencias y herramientas de colaboración en línea para la enseñanza y el aprendizaje remotos.
- Aumento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la educación, incluyendo sistemas de tutoría virtual y evaluación automatizada.
- Mayor énfasis en el desarrollo de habilidades digitales y competencias tecnológicas en los planes de estudio.