Evolución de las corrientes epistemológicas y teóricas que sustentan el desarrollo de la informática educativa

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    El nacimiento de ésta teoría se atribuye al biólogo Ludwing von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza.
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    En la misma época que surge la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    Según esta teoría la conducta depende de la motivación del sujeto.
  • El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
    El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones, y para crear presentaciones multimedia.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Constructivismo y mediación: Martí
    El aprendizaje es el resultado de un complejo proceso de intercambios de funciones que se establece entre el alumno que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor mediador.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Para estos el papel más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase de diseño de software, en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor
  • El Constructivismo: Objeto de conocimiento de Merrill

    El Constructivismo: Objeto de conocimiento de Merrill
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    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.