Pamela Rocio Arevalo Martin- Evolución de la Tecnología en procesos de formación

  • 105

    Invención del papel en la antigua china.

    Invención del papel en la antigua china.
    Se atribuye la invención del papel a Ts'ai Lun, un dignatario de la corte imperial china que empezó a producir hojas de papel utilizando retales de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca. Esto dio inicio a la trasmisión de nuevos conocimientos científicos y filosóficos hasta llegar a la difusión de la educación y la conquista de una conciencia política e histórica que dio lugar al nacimiento de los Estados modernos.
  • 510

    Academia Pitagórica

    Academia Pitagórica
    Se crea la Escuela Pitagórica. Se hacen
    hallazgos como: la trilogía musical "tónica, dominante y subdominante" (determinante para la composición tanto de acordes como de canciones y obras musicales); el teorema de Pitágoras, que sirve para hallar la longitud de la hipotenusa de
    un triángulo rectángulo; o la inconmensurabilidad. Contribuyó en el avance de la matemática helénica, geometría y aritmética.
  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    Atribuida al alemán, Johannes Gutenberg en el año 1440. La imprenta es un método que reproduce textos e imágenes sobre papel u otros materiales. Se aplica una tinta (oleosa) sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. En la educación permitió la escritura y la alfabetización.
  • Educación Pública

    Educación Pública
    Se da inicio a la educación publica formal y el uso de pizarrones y libros en las aulas, con el fin de que todos los niños de cualquier clase social pudieran estudiar. Se exige la asistencia obligatoria, docentes certificados y planes de estudio siguiendo las normas del gobierno, impartiendo educación filosófica, religiosa, social y política.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora, inventada por el matemático Blaise Pascal. Funcionaba a base de ruedas y engranajes. Ayudó en el desarrollo matemático ya que podía hacer sumas y restas, con números ingresados manipulando sus diales.
  • Educación a distancia

    Educación a distancia
    Un profesor de taquigrafía norteamericano llamado Caleb Phillips publicitó a través de un periódico que dictaría cursos privados por correspondencia con material auto instructivo para enviar a los estudiantes. Su propósito era hacer tutorías por correspondencia.
    Se enviaba la información al estudiante y él, a su ritmo, desarrollaba los materiales y los enviaba al docente, esperando una respuesta a su trabajo.
  • Pizarra

    Pizarra
    James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarras individuales con las que trabajaba uno de sus alumnos y decidió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Aún esta se mantiene como uno de los recursos fundamentales que emplea el docente para ilustrar los contenidos que se exponen a lo largo de la clase y son una parte fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Teléfono

    Teléfono
    Es dispositivo de telecomunicación creado en 1854 por Antonio Meucci, en 1876 Alexander Graham Bell lo patentó. Este fue usado para la comunicación de estudiantes y maestros quienes podían llevar a cabo una conversación respecto a un tema en específico que no quedase claro con referencia a las lecciones.
  • Radio

    Radio
    Se dice que Nikola Tesla es el verdadero inventor de la radio, pero Guillermo Marconi presentó la patente en 1904. El creó la radio en 1901. Gracias a este invento se dio paso al creador del proyecto de la radio educativa.
  • Radio educativa

    Radio educativa
    El sacerdote José Joaquín Salcedo como párroco de Sutatenza (Boyacá-Colombia) conocedor de la vida rural, de sus conflictos y tensiones se propuso educar al campesinado, creando así el proyecto Radio Sutatenza. Aquí se educaba a todas las clases sociales y se expandió este método a nivel internacional, siendo el pionero en la educación radial a distancia.
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    Bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se impulsó el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta de apoyo hacia el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela primaria para alfabetizar a el mayor porcentaje de población.
  • Tablet

    Tablet
    Su creador fue Alan Kay. La Tablet es un tipo de computadora portátil, integrado en una pantalla táctil con la que se interactúa con los dedos sin necesidad de teclado físico ni ratón. Con ella, se crea una interacción más significativa entre profesor-alumno, incentivando el aprendizaje.
  • Internet

    Internet
    Inventado en Estados Unidos por investigadores y científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA). Es una red de ordenadores que permite la comunicación entre usuarios de varias computadoras. Se permite trabajar entre estudiantes de manera interactiva desde distintas aulas de todo el mundo, de modo que se genera un aprendizaje sin fronteras y sin límites.
  • Computadora personal

    Computadora personal
    Fue inventada por John Blankenbaker de Kenbak Corporation. Se usaba para realizar tareas sencillas de informática moderna. Permitía navegar por Internet, estudiar, y realizar trabajos de oficina, educativos, editar textos y bases de datos, escuchar música, ver vídeos, jugar. Es el dispositivo más usado de hoy en día en el entorno educativo para consultar, desarrollar, ver información y desde su construcción ha sido necesaria en este ámbito.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    Jaron Lanier y Tom Zimmerman son algunos de los principales desarrolladores de el “guante de datos”. Este guante tenía sensores incluidos que captaban información relativa de los movimientos del usuario. Esta tecnología nos permite obtener un aprendizaje educativo interactivo ya que en clases, nos permite vivir en primera persona cualquier tipo de escenario.
  • World wide web

    World wide web
    Su creador fue Tim Berners-Lee. World Wide Web es un navegador web y editor de páginas web en modo gráfico para el sistema operativo NEXTSTEP. Esta se basa en hipertextos (archivos de texto) donde se pueden insertar hipervínculos o enlaces que conducen a los usuarios de una página web a otra, o a otro punto de esa misma página. Fue desarrollada para que las universidades y los científicos del mundo compartieran información de forma automatizada y luego se hizo énfasis hacia el aprendizaje.
  • Pizarra digital

    Pizarra digital
    Inventada por Johny Chung Lee. La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Esto ayuda a los docentes a incorporar en su cotidianidad escolar las TIC de manera práctica.
  • Teléfono Inteligente

    Teléfono Inteligente
    El primer teléfono inteligente (smartphone) fue diseñado por IBM y se llamó Simón. Fue liberado al público en 1993 y comercializado por BellSouth. Los principales usos fueron para la comunicación, manejo de información y organización. Hoy en día son una herramienta básica en el aprendizaje ya que permiten acceder a aplicaciones educativas en cualquier momento y lugar.
  • E-learning

    E-learning
    Randy Conrads creo el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase. El electronic learning se basa en la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología. Es un tipo de formación online a distancia mediante “aulas virtuales” donde se crea la interacción entre docentes-alumnos-alumnos; también la realización de evaluaciones, intercambio de archivos, participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas educativas.
  • Moodle

    Moodle
    Martin Dougiamas creó moodle (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) como una plataforma de enseñanza virtual hecha con un software libre, hoy en día se usa para que los docentes puedan automatizar las tareas y comunicarse con sus alumnos vía virtual.
  • YouTube

    YouTube
    Fue creado por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Esta plataforma es útil en la creación y muestra de contenidos de aprendizaje, así como en la formación de habilidades para la búsqueda, selección, almacenamiento y evaluación de contenidos de autoría propia o ajena.