-
GERALD
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
WILLEY
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
APPLE
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
MERRILL
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
IEEE
Los Recursos Educativos son:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
LA UNESCO
“recursos educativos
de libre acceso”. Los recursos educativos
de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
UNESCO
“recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento” -
TAPIO VARIS
las habilidades para utilizar y reutilizar la información y el conocimiento, afirma que la alfabetización mediática es multidimensional. A partir de una amplia gama de fuentes y cuando se presenta por medio de dispositivos digitales, se manifiesta como la capacidad para seleccionar, comprender y utilizar información en formatos múltiples. Una alfabetización digital avanzada implica adaptación, mezcla, integración y re-utilización de recursos digitales. -
LEA SULMONT HAAK
Refiriéndose a la integración de los recursos en las prácticas, afirma que integramos los recursos educativos digitales como elementos de mediación del aprendizaje, pero también como mediatización del conocimiento. -
COLL
Una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje. -
BURGOS
Define al aprendizaje móvil como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales para facilitar y brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el estudiante. -
GARCIA
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. -
MINEDUCACIÓN
Recurso Educativo Digital,
Es un término amplio para referirse a
todo material digital que tenga una intención
educativa, por tanto involucra
necesariamente los Objetos Virtuales de
Aprendizaje. Estos últimos están concebidos
para generar, promover y estimular
el aprendizaje, autónomo del
estudiante, y el trabajo colaborativo y
cooperativo entre docente y alumnos. -
MORÁN
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencia o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guión instruccional su conversión en formato multimedia.