Portada

Evolución de concepto de recurso educativo digital

  • La evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

    La evolución del concepto de Recurso Educativo Digital
    Especialización en Aplicación de TIC para La Enseñanza Cristian Acuña Maldonado Presentado a: Jorge Andrés Rodríguez Forero
  • Unidades Curriculares (Ralph Waldo Gerard)

    Unidades Curriculares (Ralph Waldo Gerard)
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años llamaremos Recursos Educativos Digitales. " Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante" (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017 , P.21)
  • Objeto de Aprendizaje ( David Wiley)

    Objeto de Aprendizaje ( David Wiley)
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. Video: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Objeto Educacional (Apple)

    Objeto Educacional (Apple)
    En 1997 se utiliza la denominación "Objeto educativo" cuando la compañía Apple lanza el sitio web La economía de los objetos educativos que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java [2, 3]. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22)
  • Objeto de Conocimiento (David Merrill)

    Objeto de Conocimiento (David Merrill)
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • Metáfora de LEGO (Wayne Hodgins)

    Metáfora de LEGO (Wayne Hodgins)
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. Video: https://www.youtube.com/watch?v=6DlHKabxgts
  • Recursos Educativos (IEEE)

    Recursos Educativos (IEEE)
    La IEEE hace una definición sobre entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • Objetos de contenido Compartibles (Slosser)

    Objetos de contenido Compartibles (Slosser)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles a la vez que recuerda que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que han faltado elementos técnicos para mover cursos de un sistema (curso) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23)
  • Objetivo y Proceso de aprendizaje (Laurence F. Johnson)

    Objetivo y Proceso de aprendizaje (Laurence F. Johnson)
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Link:https://en.wikipedia.org/wiki/Laurence_F._Johnson
  • Recursos Educativos (Mason, Pegler y Weller)

    Recursos Educativos (Mason, Pegler y Weller)
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
  • Materiales Digitales (Lorenzo Garcia Aretio)

    Materiales Digitales (Lorenzo Garcia Aretio)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento. Video: https://www.youtube.com/watch?v=8llrK6ZsoOg
  • Recursos Educativos Abiertos (UNESCO)

    Recursos Educativos Abiertos (UNESCO)
    “Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso"
  • Recurso Educativo Digital (Ministerio de Educación Nacional)

    Recurso Educativo Digital (Ministerio de Educación Nacional)
    Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU