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Gerard - Unidades Curriculares
Ralph Waldo Gerard inicia el camino que nos llevaría al actual concepto de RED: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Wiley - Objeto de Aprendizaje
David A. Wiley introduce un nuevo término, el Objeto de Aprendizaje: "Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños",
https://www.youtube.com/watch?v=Al_80-61kMw -
Apple - Objeto Educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merrill - Objeto de Conocimiento
M. David Merrill usó el término “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
https://www.youtube.com/watch?v=7COb2aZDrcs -
IEEE - Recursos Educativos
El Institute of Electrical and Electronics Engineers definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología, una definición demasiada ambigua que recogía casi cualquier elemento existente en el universo. -
Wiley - Recursos Educativos
Ante la definición del IEEE, David A. Wiley vuelve a intervenir con una conceptualización más estricta y concreta de los Recursos Educativos:«cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». -
Merrill - Replanteamiento de Objetos de Conocimiento
M. David Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
• Nombre
• Descripción
• Forma de representación.
Clasifica los objetos de conocimiento en:
- Entidades
- Propiedades
- Actividades
- Procesos.
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
Hodgins - LEGO
H. Wayne Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
http://www.dicecomunicacion.com/blog/tag/wayne-hodgins/ -
UNESCO - Recursos Educativos Digitales RED
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Johnson - Objeto de Aprendizaje + Programación
Larry Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Schlosser - Objetos de Contenido Compartibles
Charles Schlosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Mason, Pegler y Weller - Curso completo mediante OA
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
García - Recursos Educativos Digitales - Definición actual
M. García realizó una de las definiciones más actualizadas y completas: "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
MinEducación - RED en Colombia
El MinEducación define a los Recursos Educativos Digitales como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf