Desarrollo de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que Sustentan el Desarrollo de la Informática Educativa

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación

    El nacimiento de esta teoría se atribuye a Ludwing Von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el analisis de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza. Esta considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en practicas.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    Enseñanza Asistida por Ordenador: Skinner estableció un programa educativo que se utilizaría como medio para obtener aprendizajes, pero también se puede definir de otra forma ya que existen diversos programas informáticos creados para facilitarle el trabajo tanto a los estudiantes como al docente. En pocas palabras Skinner creó un sistema de comunicación mediador del proceso de enseñanza realizado a través de un ordenador
  • El constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO

    Este pionero es el inventor del lenguaje de computación Logo, es el primer y mas importante logro alcanzado para brindar a los niños la oportunidad de utilizar nuevas tecnologías. LOGO, se utiliza para desarrollar simulaciones y crear presentaciones multimedia que sean atractivas.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El doctor Reginni destaca cinco puntos que señalan la forma en la que se debe utilizar la computadora en el proceso de enseñanza y es la siguiente: Los estudiantes adquieren o elaboran por si solos sus conocimientos, teniendo en cuenta que para aprender algo tienen que conocer sus derivaciones porque el aprendizaje se involucran distintos factores tanto intelectual, afectivo como emocional
  • El constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    Ausubel defiende el aprendizaje significativo, mediante la programación pero reconociendo que esta no sustituye la realidad. También destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Estos destacados científicos resaltan el importante papel que representa el maestro en la utilización de software instructivo. Resaltan que lo mas impactante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en el proceso comunicativo, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo : Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Esta teoría establece tres modalidades: aprender acerca de la computadora, adquirir conocimientos desde la computadora, y en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se visualiza como un recurso mas en el proceso de aprendizaje, y por ello, representa una herramienta de apoyo tanto para los estudiantes como para el profesor.