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Tradicionalistas
Esta concepción se caracteriza por una excesiva prescripción por la eficiencia, el control y la predicción planteándose la necesidad de una dirección científica. Comporta una concepción ahistórica del curriculum que no toma en cuenta el contexto histórico y social así como las influencias políticas e ideológicas que determina el mismo, sus figuras de F. Bobbitt, D. Snedden, W.W. Charters, R. Tyler, H. Taba. -
Los Perennialistas
afirma que el curriculum consiste en el estudio de los conocimientos permanentes. Esta posición admite que el conocimiento se logra de una vez para siempre, a la verdad se le da un rango de universalidad y por consiguiente, tiene validez ahora y siempre. Representada principalmente por R.M. Hutchins -
Empiristas Conceptuales
Surgen de considerar la necesidad de una enseñanza más inspirada en la estructura de las disciplinas y en sus procedimientos de investigación. Se colocan a la vanguardia de este movimiento y se imponen a los tradicionalistas del curriculum. G. Beauchamp, M. Johnson, J.A. Block, R. Gagné, son sus representantes -
Ralph tyler-Tradicionalista
considera el curriculum como un documento que fija por anticipado los
resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada
para alcanzarlos. -
La estructura de las disciplinas
Sanz (2004) argumenta que en esta corriente “Se asume como principio para los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones académicas, que los procedimientos que se siguen para producir ciencia deben ser los que se utilicen para lograr que el alumno pueda comprenderla y asimilarla” (P.11). Destacan las figuras de J. Schwab y P. Phenix -
M. Johnson-Empirista Conceptual
desde una perspectiva conductual, el curriculum es una serie
estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje. El curriculum es lo que prescribe de
forma anticipada los resultados de la institución, no se ocupa de prescribir los medios, esto
es, las actividades, materiales o incluso el contenido que debe impartirse para conseguirlos -
Stenhouse-Crítico y sociopolítico
Dice que un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. -
Crítica /Reconceptualistas
Tienden a considerar la investigación como un acto inevitablemente político, tanto como intelectual. Se plantean desarrollar curricula en los que uno de sus objetivos más importantes sea la liberación, la emancipación del hombre para que actúe activa y democráticamente en su sociedad. sus representantes son, Mac Donald, Huebner, Pinar, Apple, Giroux, Popkewitz, -
La vuelta a lo básico (“back to basics”)
Esta reforma curricular realiza una fuerte crítica a la calidad de la educación y plantea una vuelta a los aprendizajes más fundamentales, tratando de asegurar unos mínimos culturales de corte tradicional, dejando de lado innovaciones educativas más transformadoras de la calidad de la enseñanza. entre sus representantes se deja ver A. Heyting. -
Margarita Pansza-Crítica/reconceptualista
el curriculum consiste en “una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”. -
Cesar Coll-experiencias del aprendizaje
entendemos el curriculum como el proyecto que preside las
actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el curriculum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar,
cuando enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. -
Alicia De Alba-Critica Reconceptualista
El currículum es la síntesis de elementos culturales de una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tienden a ser dominantes y hegemónicos y otros tienden a oponerse ya resistirse a tal dominación o hegemonía.