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1300 BCE
Ábaco
Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna, primer instrumento usado para contar. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.
http://www.quieninvento.net/wp-content/uploads/2017/06/quien-invento-abaco-1-1024x534.jpg -
106
Invención del Papel
Los primeros usos conocidos del papel tradicional chino fueron como envoltorio (h. siglo II a.C.) y materia prima para la fabricación prendas como sombreros y zapatos (siglo V). No fue hasta la Dinastía Tang (618-907) que el papel se estableció como el principal soporte para transmitir información por escrito.
ver más: https://www.aboutespanol.com/importancia-del-papel-180079 -
1440
La Imprenta
La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural, con la impresion de libros inicia la contribución e importancia en la Educación.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=RCrybrqLKUw -
Proyector de Acetatos
En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602-1680) inventó la linterna mágica. Cconsistía en una cámara oscura provista de un juego de lentes y un chasis corredizo, donde se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. en sus inicios se alquilaba por la Aristocracia mas fina para reproducir películas. Mas adelante en la Educación fueron utilizadas como proyecciones audiovisuales para dictar clases conferencias y exposiciones.
Recuperado: http://biblio3.url.edu.gt/lmagica/magica.pdf -
La Pizarra
En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra.
Recuperado: http://archivo.unionyucatan.mx/articulo/2014/10/08/educacion/la-interesante-historia-del-pizarron-escolar -
Video Beam
Alrededor de 1880, Eadweard Muybridge inventó el primer proyector, es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase, o simplemente ver desde la comodidad del hogar un video como si se estuviera en el cine. http://docentes.es/ventajas-de-dar-clases-con-un-proyector/ -
La Radio en la Educación
La radiodifusión inicia en 1920. El interés por utilizar este medio de comunicación con fines educativos se da en 1924, tanto en los entes privados–comerciales como en los estatales, surgió casi desde el principio de su expansión masiva. El país donde la radio se difundió más rápidamente fue en EEUU, contaba con más de 120 estaciones denominadas "educativas" y luego se fue difundiendo en los demás países. Ver: https://www.youtube.com/watch?time_continue=87&v=UONoVbvIuzs -
La Televisión en el ámbito Educativo
El analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, el general Gustavo Rojas Pinilla., impulsara el desarrollo de la televisión educativa como herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes y permitiera la alfabetización.
Tomado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-II-2007/Fasciculo-4/ur/Television-educativa,-una-historia-en-construccion/ -
El Internet y las Telecomunicaciones
Han revolucionado el mundo en la forma de transmitir y almacenar información, facilita tener un sin fin de información gratuita sobre nuestros temas de interés y conocimiento del mundo, permite realizar experiencias de generación y comunicación de contenidos. En el aula de clase ayuda a docentes y estudiantes para aprender o brindar un mejor servicio al ambiente escolar. http://www.uncuyo.edu.ar/extension/el-impacto-de-la-internet-en-la-educacion-
https://www.youtube.com/watch?v=cPFUrM5Xnqk -
Enseñanza Asistida por Computador
Tuvo sus inicios en EEUU en 1960 y continua en España en 1964. Con la construcción alterna de dispositivos periféricos y la creación de lecciones con programación, dan inicio a la enseñanza en el Aula. El sistema se aplicó a la enseñanza de la Informática en la U desde 1965 hasta 1974. Esta línea de trabajo siguió cultivándose, a partir del grupo que la inició, extendiéndose y diversificándose en varios grupos especializados. Ver más https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3188203.pdf -
Redes Sociales
Son herramientas bastante representativas de la Web 2.0, en las que existen espacios de intercambio de información, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo, motivación de los jóvenes para participar en debates, foros, etc. Algunas de estas herramientas son: Facebook, Twitter, Google +, likedIn, Instagra. Más información http://www.unitecnologica.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2015/boletin012/noti_apliaciones/001/index.html -
Pizarra Interactiva - https://www.youtube.com/watch?v=EAYzWFsy3vM
La principal función de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector). Muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, desde la que se puede controlar el ordenador. Conoce más: https://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/la-pizarra-digital/ -
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Administración de cursos online e hibridos, incluyen una categoría de software y aplicaciones web que permiten la entrega online de materiales de curso, así como el seguimiento y la presentación de informes acerca de la participación del estudiante. El software utilizado para este aprendizaje puede ser Canvas, Blackboard, Moodle, Edmodo, Desire2Learn y Sakai, etc. Más Información https://www.docebo.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/ -
Aprendizaje Movil m-Learning
Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua con dispositivos móviles portables que tenga forma de conectividad inalámbrica. El M-Learning Project, fue creada por un grupo de países quienes realizaron unas pruebas iniciales. Más información http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/10/23/1132724/8-principios-aprendizaje-movil.html -
Realidad Aumentada Virtual
Término acuñado por Tom Caudell en 1992. Es una herramienta para entender, asumir o aplicar nuevos conocimientos y competencias dentro del aula a través de un dispositivo tecnológico, como smartphone, tableta u ordenador, que añade información digital a la realidad física. Existen libros con realidad aumentada, así como juegos o aplicaciones.
Más Información https://www.plataformaproyecta.org/es/recursos-educativos/realidad-aumentada-una-nueva-dimension-para-la-educacion