-
3000 BCE
El Papel
Los egipcios del tallo de una planta acuática sacaron el papiro hasta la época de Alejandro Magno -
1455
La imprenta
los Chinos iniciaron con la imprenta, pero hasta 1455 Gutenberg imprimió la primera Biblia -
El Aula de Clase
Jan Amós Comenius, es llamado el padre de la pedagogía, por que la educación debe llegar a los hombres y mujeres por igual, y las escuelas no se diferencia como las de hoy. -
La cartilla de enseñanza
Instrumento de madera que contenía, lecciones, números, el alfabeto y una oración -
Linterna Mágica
Era un dispositivo que proyectaba imágenes a través de un cristal hacia las paredes del aula -
La tiza y el Pizarrón
La tiza y el pizarrón son los símbolos más representativos en la educación -
El lápiz
Creado a finales del siglo XIX, los estudiantes y los maestros le dan un uso constante para sus actividades diarias -
El estereoscopio
Instrumento que proyecta dos imagines para dar un relieve en 3D. -
El proyector de cine
Un invento muy popular, que también se utiliza en las aulas educativas, como soporte pedagógico. -
El retroproyector
Es un sistema de lampara y con un espejo, refleja la proyección de las imágenes -
El mimeografo
fue el antecesor de la fotocopiadora, y con este aparato los profesores sacaban copias para los estudiantes -
Auriculares
Se usaron en un inicio con tocadiscos análogos y cintas de casetes, y hoy en día se utilizan en las clases de música e idiomas. -
El televisor
fue popular en la industria de entretenimiento, y fue introducido en la educación y se posesionó como una fuerte base tecnológica -
La calculadora
La calculadora fue introducida en los años 70, a pesar de algún rechazo de varios docentes, se utilizó para la solución y rapidez de ciertos cálculos numéricos -
Computador personal
IBM crea la primera computadora personal, como herramienta pedagógica para el beneficio del aprendizaje -
Internet
El internet desde que entró al dominio publico, cambió la forma de comunicarnos y con la información instantánea y alimentándose constantemente trajo beneficios a la educación -
Tablero electrónico
Permite la manipulación interactiva de forma novedosa, de lo que proyecta los contenidos del computador personal -
web 2.0
Es el uso de participantes activos, donde el docente y el estudiante alimentan los procesos de enseñanza y aprendizaje