Tecnologia educativa

Tecnología Educativa

  • Teorías y Enfoques

    Teorías y Enfoques
    Asociados al quehacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el siglo XX. impactaron en la práctica educativa en las organizaciones de este tipo, la formación de los docentes, la selección, uso y evaluación de medios permitió valorar los aportes al sistema educativo sin descuidar las concepciones de las teorías de aprendizaje y la contribución de la didáctica al mejoramiento de la calidad.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Los representantes más destacados del constructivismo son: Jean Piaget, David Ausubel y David Jonassen. Permite que el aprendizaje sea apreciado como proceso y no como instrucción. Cada alumno reconstruye y resigna su aprendizaje con el resto del grupo.
  • Conductivismo

    Conductivismo
    Sus principales representantes son: Iván Petrovich Pavlov, John Broadus Watson, Edward Thorndike y Burrhus Frederic Skinner. Se basa en experimentos de aprendizaje animal. Psicólogos utilizaron para desarrollar teorías del aprendizaje humano. Consiste en la idea de enseñar a las personas cómo hacer algo con recompensa y castigo, se relaciona con el entrenamiento de las personas.
  • El enfoque sistémico aplicado a la educación

    El enfoque sistémico aplicado a la educación
    Desde su aparición en los años cuarenta, elaborada por Ludwig
    Von Bertalanffy, la teoría de sistemas ha sido una de las bases
    teóricas más sólidas para desarrollar las aplicaciones derivadas del conocimiento científico, y por tanto de la Tecnología Educativa, a través de herramientas y conceptos de organización.
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    Sus principales representantes Jerome Bruner, J. Novak , Avram Noam Chomsky, Ulric Neisser y Albert Bandura. Se centra en la mente humana. Se relaciona el uso de los computadores por la analogía que se establece entre los procesos mentales y el procesamiento de la información.
  • El Socio constructivismo

    El Socio constructivismo
    El principal defensor de la teoría socio constructivista o teoría del constructivismo social es Lev Vygotsky quien en su teoría explica como las personas a través de la interacción social pueden obtener un desarrollo intelectual
  • Aprendizaje Colaborativo

    Aprendizaje Colaborativo
    El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías. Creado por Jimmy Wales y Larry Sanger.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Basada en el análisis de las limitaciones del conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que en tecnología ha tenido sobre la manera como actualmente se vive, comunican y aprenden las personas.
  • Period: to

    Portal Colombia Aprende

  • Tecnología vanguardista

    Tecnología vanguardista
    Hace referencia a todo tecnología que fue desarrollada muy recientemente y que es avanzada.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

    NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
    El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado.
  • Tableros digitales

    Tableros digitales
    Estos sistemas integrados por un ordenador o computador, el cual tiene como función proyectar como video beam sobre una superficie lisa y rígida que permite generar una interacción ya sea con un bolígrafo o con los dedos; logrando que desde la digitalización de un proceso educativo los estudiantes se sientan motivados a realizar su proceso de educativo.
  • Repositorios de archivos como (Dropbox):

    Repositorios de archivos como (Dropbox):
    Estos permiten centralizar la información de los grupos de trabajo, haciendo un conglomerado en carpetas de herramientas de consulta que están a la disposición de todos o de espacios para la entrega de actividades en clase o trabajos.
  • Voicethread

    Voicethread
    Es una herramienta que propone interactividad en este caso para las clases, ya que permite almacenar contenidos en audio, en video o en texto; es interactiva y práctica.