-
3000 BCE
El Papel
Su invención es atribuida al año (105 d.C) donde se retoma un material inventado por Han Hsin proveniente de seda, utilizado como material de escritura (100 a.C) pues hallaron un papel escrito con pincel y pintura de laca sobre bambú. Los antiguos egipcios (cuarto milenio a.C) compiten por ser los primeros en inventar un soporte para su escritura; pero es en el Imperio Antiguo (3000 a.C.) donde aparecen plenamente documentación y tratados científicos, como acumulación de conocimientos. -
2500 BCE
La Tinta
Desde tiempos antiguos en china y Egipto, se encuentran las primeras señales de su uso (2500 a.C). Antes de la aparición de la imprenta resultaba imprescindible poder obtener una tinta de calidad con la que perpetuar todos los textos. La tinta como tecnología no solo a permitido el aprender y enseñar a escribir, sino que ha sido recurso tecnológico objeto de estudio por su composición y fabricación; precisamente para la obtención de un buen producto, necesario para una buena escritura. -
1450
La Imprenta
Johannes Gutenberg mejoró la técnica del grabado artístico contemplado en siglo XV; la cuál permitía elaborar caracteres independientes para las letras del alfabeto, que enlazados formaban palabras, frases y además podían usarse sucesivamente. Johannes sistematizó el proceso de impresión tipográfica, iniciando la reproducción de la escritura a gran escala. Este invento se difundió y contribuyó decisivamente a la propagación del conocimiento científico, técnico y de toda clase. -
La Pizarra
Es el medio más usado en las aulas, apoyado en la tiza; complementa la expresión oral y lo escrito en ella, puede verse simultáneamente por varios estudiantes. De igual forma permite que los estudiantes participen de ella. Debido a las alergias que ocasionó la tiza, la pizarra tradicional evolucionó a la pizarra blanca en material plástico donde se emplearían marcadores no permanentes para la escritura. Las pizarras de tiza comenzaron a usarse en las escuelas alrededor del siglo XVIII. -
El Lápiz
Herramienta que favorece la escritura. Aunque en la Edad Media se empleaban una especie de brocha llamada penicillum, cañas o punzones de hierro sobre cera; En el siglo XVI, se descubrió el grafito, sustancia mineral que sufrió transformaciones en pro de disminuir la mancha que generaba. Fue hasta 1812 que se fabricaron tablillas semicilíndricas de madera con una estría central, donde iría una mina hecha con una mezcla de grafito y arcilla. Así fue como nació el lápiz de hoy en día. -
El Cartel
Su origen se remonta más allá del siglo XIX. El cartel apareció en México mediante el estilo Art Déco debido a la Revolución de 1910. Es una lámina de gran tamaño que presenta información gráfica y textual; de gran utilidad siempre que presente el contenido de forma impactante, motivadora y sencilla, debe centrarse en un solo tema y ser colocados en lugares apropiados a una altura que facilite su contemplación y lectura. Su potencial didáctico los hace muy útiles en todas las áreas -
Calculadora
Desde sus inicios tuvo un principal objetivo, facilitar la realización de cálculos aritméticos. Sus versiones en el mercado convierten a la calculadora en un potente procesador matemático que admite todo tipo de operaciones numéricas y algebraicas, facilitando además
el análisis del comportamiento de funciones a través de gráficas y tablas. -
Retroproyector y Transparencias
Las transparencias son materiales impresos sobre un medio transparente como el acetato, cuya imagen se proyecta en una pantalla utilizando un retroproyector;el cual fue uno de los recursos más fáciles de emplear ya que permitía presentar la información sin necesidad de dar la espalda. La transparencia se pueden realizar a mano, fotocopia, impresora y a color. Se puede escribir sobre ellas durante su presentación, además superponer dos o más si se han diseñado adecuadamente. -
La Televisión
La televisión fue utilizada por primera vez en la educación en la década de 1960, para las escuelas y para la educación general de adultos. Las emisiones televisivas educativas permiten, al igual que la radio, recibir formación a distancia, y utilizarse de forma exclusiva o como complemento a otros medios. Tiene la ventaja sobre la radio de transmitir también información visual. -
Internet
También conocida como la red de redes; es una red en la escala planetaria, un medio de interactividad entre ordenadores, un mecanismo de propagación de información, un medio de colaboración y colaboración entre las personas sin la desventaja de la distancia geográfica, donde todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir conocimientos en constante evolución. -
Ordenador personal
Hizo posible que investigadores y docentes
empezaran a experimentar con aplicaciones informáticas, lo que luego repercutiría en el número de aplicaciones que habría disponibles.A finales de la década de los 80 la tecnología audiovisual se fusionó con la tecnología informática: los ordenadores podían ser usados para generar algunas de las imágenes que aparecían en los libros, con la ventaja añadida de
ser interactivos y de poder responder de manera diferenciada a cada estudiante. -
La World Wide Web
La World Wide Web es básicamente una aplicación que se ejecuta en Internet, permite crear y enlazar documentos, vídeos u otros medios digitales, sin la necesidad de transcribir todo en un código informático.El primer navegador web, Mosaic, fue lanzado en 1993. Antes de la web, se utilizaban métodos extensos y lentos para cargar texto, y para encontrar material en Internet.Varios motores de búsqueda en Internet se han desarrollado desde el año 1993, Google, que fue creado en 1999. -
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes; se
trata de una combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje estructuradas La utilización de espacios virtuales, permitió cambiar la concepción clásica de "profesores de aula" -
Tabletas
Favorece la autonomía, Interactividad, facilita la creación y edición de información en formato digital multimedia: textos, imágenes, vídeos, etc. Posibilita acceder a documentos y libros digitales para información. Permite grabar audios y capturar imágenes/vídeo. Dispone de programas de edición para un aprendizaje basado en la construcción de materiales. Facilita un acceso a internet para consultar información como apoyo a la enseñanza y aprendizaje en distintas áreas. -
Tablero interactivo
Permite una progresiva innovación en las prácticas docentes, mejora la motivación y atención de los alumnos, y la disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de alumnos, especialmente a aquellos con dificultades de aprendizaje. La pizarra digital no deja de ser un medio de comunicación entre el profesor y el alumno, pero será la forma de utilizarla y la estrategia de enseñanza-aprendizaje que se plantee lo que marque la diferencia,