-
5000 BCE
Que es tecnología educativa?
Es la combinación de la teoría y la practica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje -
4000 BCE
PINTURAS RUPESTRES
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas o cavernas. En un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. -
3500 BCE
TABLILLAS MESOPOTAMICAS
Las matemáticas eran muy importantes en la antigua Mesopotamia, tanto que se han llegado a encontrar tablillas que plantean complejos problemas algebraicos, algo que nos hace ver el gran desarrollo de esta ciencia en el III milenio a.C. -
200 BCE
INVENCIÓN DEL PAPEL
La invención del papel, la difusión de su uso y su evolución han ido a la par con el rápido desarrollo de las sociedades y su cultura.
Los avances tecnológicos en la fabricación del papel han estado influenciados por circunstancias como la disponibilidad de materias primas, las necesidades de la sociedad, el crecimiento económico y factores históricos. A su vez, la evolución del papel ha transformado el mundo. -
1450
APARICIÓN DE LA IMPRENTA
La imprenta ha sido, sin duda, uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad, en todas las sociedades del mundo, porque ella implica una innovación no solamente en el campo de la escritura, sino en el de la ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión, etc. -
JAN AMOS KOMENSKY (COMENIUS)
El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. -
ORIGEN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Con la aparición del servicio por correspondencia. Se da el anuncio ofreciendo material de enseñanza y tutorias -
INVENCIÓN DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Tiene la posibilidad de usarla con alumnos de diferentes edades, desde niños de primaria hasta alumnos universitarios. La segunda característica es que es útil para diferentes áreas del conocimiento no solo las que tienen que ver con arte o imagen, también puede ser utilizada en actividades de documentación científica, matemática, ciencias sociales, entre otras. -
EL PIZARRON O PIZARRA
A pesar de la introducción de novedosos materiales didácticos, el más importante es, sin duda, el pizarrón, probablemente el principal de todos los materiales didácticos. Puede emplearse en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la enseñanza que está disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor. Sus usos son casi ilimitados. -
ENSEÑANZA AUDIOVISUAL
En 1906 aparece la radio y en 1927 la televisión dando nuevos aires a la enseñanza estos elementos son incluidos como elementos de apoyo en las aulas -
COMPUTADORAS
La computadora es uno de los inventos más destacados del siglo XX, e incluso, puede considerarse como el más importante, ya que inició toda una revolución en el almacenaje, administración y uso de datos, así como, en la ejecución de grandes cálculos a velocidades superiores a la del cerebro humano. -
MAQUINAS DE PROPÓSITO ESPECIFICO
Aparecen las máquinas de propósito específico para tareas de formación concretas. Los ordenadores se convierten en la base de los sistemas de enseñanza automatizada. Aparecen proyectos como Computer aplication laboratory para la enseñanza de la aritmética. Otro proyecto es class y plato donde los estudiantes respondían preguntas de selección multiple -
LLEGADA DEL INTERNET
Con la llegada del internet, la educación también ha tomado un nuevo rumbo y cada vez esta herramienta se convierte en un aliado principal de los estudiantes, al igual que para los profesores, gracias a su alcance y variedad de contenido que allí se encuentra.
Gracias al internet, ya no es necesario estar en una clase de manera presencial para formarse en alguna profesión. -
DÉCADA DE LOS 80
Reflexión de la ejecución de la clase, generando resultados críticos y construcción de conocimiento. La tecnología informática invade las facetas de la sociedad incluido el mundo educativo. -
COMPUTADOR PORTATIL
La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitan. -
E-LEARNING
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. -
REDES SOCIALES
La experiencia de participación en las redes ha hecho que los docentes sean reflexivos sobre su propio quehacer educativo y pedagógico, críticos frente a sus propuestas formativas y abiertos a recibir opiniones y tesis que les permitan un mejor desarrollo dentro de actitudes propositivas.