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Primeros acercamientos
Gerard señala la posibilidad de que las unidades curriculares se puedan combinar de manera estandarizada análogo a las piezas del mecano.
video: https://www.youtube.com/watch?v=dCZ57G8ERiY -
Objeto de aprendizaje
Willey utiliza el termino "objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños -
Objeto educacional
Se utiliza el concepto "objeto educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales -
Objeto de conocimiento
Merrill usa la frase objeto de conocimiento como la forma precisa de definir un contenido, el marco para identificar componentes de conocimiento y la manera de organizar una base de datos. -
Polémica por la definición de "recursos educativos"
La IEEE y Wiley definen de manera distinta los primeros como: entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología y el segundo: cualquier recuso que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje -
Nueva definición de objetos de conocimiento
Merrill replantea sus objetos de conocimiento como contenedores, además clasifica entidades, atributos y procesos. -
Lego
Hodgins propone la metáfora del LEGO, sobre todo es análoga la interconectividad de los famosos bloques y de los OA.
video: https://www.youtube.com/watch?v=SD_dJA7KmWk -
Primer foro mundial sobre recursos educativos digitales.
La UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos digitales en donde la definición se evidencia y amplia con la expresión “recursos educativos de libre acceso” como el material que se encuentra en el dominio público o con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ -
Objetos de contenido compartibles.
Slosser señala la imposibilidad de compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover y reutilizar piezas de contenido. -
Origen del termino objeto de aprendizaje
Jonson indica que el origen del termino objeto de aprendizaje deriva de unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Primera experiencia exitosa.
Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. -
Recursos educativos analógicos y digitales.
Pere Marques: definición de recursos educativos analógicos y digitales como los elementos concretos, los primeros, y la información digital representada mediante signos abstractos. -
Definición de García.
García propone la definición: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
En el contexto colombiano.
En el contexto colombiano el ministerio de educación define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en la acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública bajo un licenciamiento de acceso abierto.