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Introducción
La educación ha tomado un giro completamente nuevo durante los últimos años, mediante la Inclusión de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación.Es por ello que esta línea de tiempo da a conocer el concepto y la evolución de los recursos educativos digitales (RED) desde varios autores para que tengan una idea clara y concisa sobre dicha información. https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k . -
Unidades curriculares-GERARD
Gerard (1969)"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"(pp41). Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10303119/images_%287%29.jpg?1500507121 -
Objetos de Aprendizaje- WILLEY
Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.(pág.21). es decir , permite que el estudiante adquiera nuevas estrategias de aprendizaje y desarrolle, por tanto,
competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas .Imagen tomada de:
https://c1.staticflickr.com/9/8405/8634214293_23777e3abc.jpg -
Objeto Educacional-APPLE
"se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos".(Pag.22) , es decir, es la que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje. https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10301293/objetos-virtuales-de-aprendizajes-en-linea-2.png?1500434342 -
Objetos de conocimiento-MERRILL
Merrill."usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos".(pag.22). video https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0&list=RDcd6Y5e-PuR0&index=1 -
Objetos de conocimiento: Entidades, propiedades, actividades y procesos-MERRILL
Merrill" replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación"(p.23), osea, el aprendizaje se facilita a través de la demostración del conocimiento, en lugar de la simple transmisión de la información. Imagen tomada de https://userscontent2.emaze.com/images/0841e34b-aa19-4de3-9483-cf559cb45e0b/4c9b48ac-601f-42eb-8d12-5cd7bf7d7ecd.png -
Entidades digitales o no digitales IEEE
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología".(p.22). blog. http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales. Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10298792/6.jpg?1500353391 -
Recursos Educativos Digitales-WILEY
De acuerdo con Wiley, dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos:recursos mediáticos,informativos y educativos digitales; los cuales se complementan para así ser utilizados en los diferentes contextos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los estudiantes.Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10298920/clasificacion_de_onjeos_de_aprendizaje.PNG?1500362686 -
Metáfora del LEGO-HODGINS
Hodgins (2000),propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.(p.23);los cuales son importantes en el aprendizaje ya que estimula los procesos mentales. pdf :http://ctc.gob.do/recursos/wp-content/uploads/2016/11/Manual-de-LEGO.pdf. Imagen toma de de:https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10301066/oa1.jpg?1500427840 -
Recursos educativos de libre acceso-UNESCO
La UNESCO define que"Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".(p.25) Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10294708/UNESCO.jpg?1500231524 video: https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw -
Objetos de contenido compartibles – SLOSSER
Slosser(2003) "habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos".(p,23 ) -
Definición de recursos analógicos y digitales-PERE MARQUES
Pere Marques 2005 " define recursos análogos y digitales.una información analógica es la que viene representada mediante
elementos de tipo concreto,similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…)".p 27.una información digital es la que
viene representada mediante signos abstractos (números, letras,
fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad.( p.28)
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10041474/objetos_analogos_y_digitales.png?1494123299 -
Objeto de Aprendizaje-MASON,PEGLER Y WELLER
Por parte de la Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (p.25).
La variedad de actividades permite que el estudiante se motive por acceder al conocimiento. Imagen tomada de: http://allmediamx.com/allmedia/wp-content/uploads/2014/10/Imagen1.jpg -
Objetos virtuales de aprendizaje RED-CHIAPPE
Chiappe define "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización"(p.20) video:https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be. Imagen tomada de: http://1.bp.blogspot.com/-IiOxvE2y_i4/UXdkw_NIOhI/AAAAAAAAAKo/mC4-Jk5oD8Q/s1600/Objeto+Virtual+de+Aprendizaje+OVA.jpg -
Definición de recursos educativos digitales-GARCÍA
Garcia (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p.26) Imagen tomada de.https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11891962/recursos-digitales-300x225.jpg?1524446442 -
Modelo de diseño de recursos,campo multidisciplinario-CALLEJAS Y PINZÓN
Callejas y Pinzón (2011)," Modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.".(p.34) Imagen tomada de:https://www.google.com.co/search?q=modelo+de+dise%C3%B1o+de+recursos+campo+multidisciplinario&rlz=1C1CHZL_esCO749CO749&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiBppn9yPDcAhXNzlkKHTzpAssQ_AUICigB&biw=1138&bih=396#imgrc=kQl11n-kYfX7jM: -
Definición de RED -MEN(Ministerio Educación Nacional)
MEN dice que "Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización". blog: Bloghttp://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com/ -
Características importantes de un RED.
Agudelo, ) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED” tales como: reutilizable,interoperable,durable,accesible,autónoma y flexible"(p.42),con el fin de hacer mas asequible el proceso educativo y por ende llevando al estudiante a un aprendizaje significativo. -
Contenidos educativos digitales-MORÁN
Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia."(p.19), Las cuales son utilizadas con fines didácticos y educativos. Imagen de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11890296/ponencia-de-contenidos-educativos-digitales-4-728.jpg?1524433872 -
Las nuevas tecnologías: La educación del futuro
Hoy en día gracias al avance en las tecnologías, el Internet por sus múltiples beneficios pasa a ser una de las herramientas indispensables dentro de la sociedad, ya que permite compartir y buscar información a través de la Web,comunicarse y transmitir conocimientos, de acuerdo a lo anterior las instituciones de educación superior han venido implementando la modalidad de educación virtual . Más información en el video: https://www.youtube.com/watch?v=SW_esTMlu7w -
Conclusión
Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales para facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje. Así mismo, permite acceder a la información, adquirir habilidades procedimentales y ayuda a las personas fortalecer los valores y competencias para la vida. Imagen https://sites.google.com/site/edmodogestion/_/rsrc/1428346118777/conclusiones/conclu.jpg http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html https://www.timetoast.com/