8.1

Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Piezas de Meccano

    Piezas de Meccano
    De acuerdo con Gerard (1969). "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994). Se usa el término "objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales. Llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merril, (1998). Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: contenido a enseñar, componentes de conocimientos, organización de bases de datos de contenidos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (200) definió los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
  • Contenedores

    Contenedores
    Merrill, replantea sus "Objetos de Conocimientos", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Según Hodgins (2000), un objeto de aprendizaje es:
    “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entrc si para formar una infinita variedad y tamaños”.
    https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa
  • Recursos Educativos de libre acceso

    Recursos Educativos de libre acceso
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso"
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw&vl=es
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Indica, el nombre de de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller (2005)

    Mason, Pegler y Weller  (2005)
    Mason, Pegler y Weller (2005)
    Por parte de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    1. Un elemento discursivo
    2. Un elemento interactivo
    3. Un elemento de experiencia
    4. un elemento de reflexión
    https://www.sutori.com/item/mason-pegler-y-weller-2005-por-parte-de-la-open-university-del-reino-unido
  • Entidad digital

    Entidad digital
    Chiappe (2009, pp. 263). Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo.
    https://scholar.google.com.co/citations?user=UQKyXdQAAAAJ&hl=en
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    García, (2010). Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
  • Ministerio de Educación Nacional "REDA"

    Ministerio de Educación Nacional  "REDA"
    Los "REDA" son todo tipo de materiales que tienen una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización, según el MEN.
    https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/4059-recursos-educativos-digitales-abiertos-en-colombia.html
  • Morán (2014)

    Morán (2014)
    Morán (2014), Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional.
    https://www.sutori.com/item/moran-2014-los-recursos-educativos-digitales-son-materiales-de-caracter-dida