Recursos digitales

Recursos Educativos Digitales

  • Gerard

    Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    http://buenavibra.es/zapping/noticias/vuelve-el-meccano-el-juego-de-piezas-para-armar-que-desafia-al-mundo-digital/
  • Willey “objeto de aprendizaje”

    Willey “objeto de aprendizaje”
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
  • Apple "Objeto Educacional"

    Apple "Objeto Educacional"
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril “objeto de conocimiento”

    Merril “objeto de conocimiento”
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: como la forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • Hodgins

    Hodgins
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    https://iratecnologica.wordpress.com/2011/10/20/oa-y-rea/
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología
  • Merril "Objetos de conocimiento"

    Merril "Objetos de conocimiento"
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • UNESCO "Definicion RED"

    UNESCO "Definicion RED"
    la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
    http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • Slosser "objetos de contenido compartible"

    Slosser "objetos de contenido compartible"
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo,un elemento interactivo,un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión.
  • Chiappe "Objetos de aprendizaje"

    Chiappe "Objetos de aprendizaje"
    como lo define Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • GARCIA "Recursos educativos digitales"

    GARCIA "Recursos educativos digitales"
    García(2010):Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Ministerio de Educación Nacional "Recurso Educativo Digital"

    Ministerio de Educación Nacional "Recurso Educativo Digital"
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “ todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”
  • Moran "contenidos Educativos Digitales"

    Moran "contenidos Educativos Digitales"
    según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.