Recursos educativos digitales

Recursos Educativos Digitales

  • Década de los 60

    Década de los 60
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Gerard (1969, pp.41)

    Gerard (1969, pp.41)
    "Unidades curriculares más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en programas para cada estudiante”
  • Década de los 90

    Década de los 90
    Componentes instruccionales pequeños
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Se seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños, por parte de el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
  • Apple

    Apple
    Se usa el termino “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill, (1998)

    Merrill, (1998)
    Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos.
  • Willey

    Willey
    Wiley reduce el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Año 2000 - Merrill (2000)

    Año 2000 - Merrill (2000)
    Replantea sus "objetos de conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • IEEE (2000) - UNESCO (2002)

    IEEE (2000) - UNESCO (2002)
    IEEE define los RE como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Siglo XXI - Slosser (2003)

    Siglo XXI - Slosser (2003)
    Habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    Del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller (2005)

    Mason, Pegler y Weller (2005)
    Por parte de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • García, (2010, pp.2)

    García, (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • El MinEducacion (2012)

    El MinEducacion (2012)
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Tipos de recursos Educativos Digitales