-
(GERARD 1969)
Gerard 1969 define “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10300924/gerard.jpg?1500424663 -
A TECNOLOGÍA EN LOS AÑOS 70
Muchos acontecimientos marcaron la década de los 70. Entonces no habían móviles ni Internet, pero la tecnología ya comenzaba a cambiar el estilo de vida de muchos países occidentales.
http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml
https://www.youtube.com/watch?v=HreW_-XU1tw -
Los siete 'gadgets' que marcaron los años 70
El televisor en color, el grabador de audio en casetes, la línea de teléfono, la calculadora electrónica, el congelador, la consola Atari 2600 y el ordenador Apple II.
http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
El MICROCHIP y la TECNOLOGÍA.
es una pastilla o chip muy delgado en el que se encuentran una cantidad enorme de dispositivos microelectrónicas interactuados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores.
http://www.cad.com.mx/historia_del_microchip.htm -
Los ordenadores o computadoras en los 80s
Con la llegada de los primeros ordenadores personales durante los últimos años de los 70's y principios de los 80's, había comenzado una nueva tecnología en el hogar de equipos de ocio e información.
http://amantedelos80s.blogspot.com.co/2012/05/los-ordenadores-o-computadoras-en-los.html -
Historia de Microsoft Windows
En 1983, Microsoft anunci el desarrollo de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS), que había enviado para IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. La línea de productos se ha cambiado de un producto de GUI a un moderno sistema operativo en dos familias de diseño, cada uno con su propio sistema de archivo de código base y por defecto. https://www.ecured.cu/Microsoft_Windows_3.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_Microsoft_Windows -
LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
“Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos" (Wiley, 2000, p. 3)
http://www.um.es/ead/red/M5/lacasa25.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=ctN8-PMzaLM -
LOS OBJETOS EDUCACIONALES
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
https://www.applesfera.com/curiosidades/asi-era-la-primera-web-de-apple -
OBJETO DEL CONOCIMIENTO ( MERRIL 1998)
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/viewFile/1250/732#page=4 ( pag 9 ) -
IEEE 2.000
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulo_capitulo.php?articulo=2&capitulo=2 -
UNESCO PRIMER FORO
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”.
https://es.unesco.org/
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ -
OBJETO DE APRENDIZAJE JOHNSON
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje.
file:///C:/Users/CPE/Downloads/2884Castillo.pdf
Cortés, J. C. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 50(1), 2. -
ÉXITO DE MASON, PEGLER y WELLER
En 2005, por parte de la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea). E.O
https://es.slideshare.net/gguzman76/objetos-de-aprendizaje-11413529 -
OVA 2009 CHIAPPE
Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un
proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009,
pp.263)
https://www.youtube.com/watch?v=ahWts-7LC6g -
INICIO DEL CONCEPTO
(García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf -
CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
Como lo mencionan Callejas y
Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad
disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje
tienen múltiples connotaciones.
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ -
UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)
A partir de la conceptualización del
Ministerio de Educación Nacional
(2012), un Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.”
https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Dentro de la categoría de los Recursos
Educativos Digitales, encontramos
los contenidos educativos digitales,
que según Morán (2014), son
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. https://conteni2.educarex.es/?e=1 -
REFERENCIAS
http://www.miportal.edu.sv/wp-content/uploads/2016/03/5w1.jpg
http://capitalhumano.emol.com/wp-content/uploads/2016/12/referencias_trabajo.jpg
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
http://www.cad.com.mx/historia_del_microchip.htm
http://amantedelos80s.blogspot.com.co/2012/05/los-ordenadores-o-computadoras-en-los.html
https://www.ecured.cu/Microsoft_Windows_3.0 -
REFERENCIAS 2
https://image.slidesharecdn.com/objetosdeaprendizaje-100502044724-phpapp01/95/objetos-de-aprendizaje-6-728.jpg?cb=1272785184
http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulo_capitulo.php?articulo=2&capitulo=2
https://es.slideshare.net/gguzman76/objetos-de-aprendizaje-11413529
https://www.youtube.com/watch?v=ahWts-7LC6g