-
Conceptos Iniciales de Recursos Educativos Digitales. Unidades curriculares
Unidades curriculares.
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. Concepto de Ralph Waldo Gerard.
Publicó el libro: Computers in Educaction.
Tomado de: Symour S, Kety,Ralph Waldo Gerard, Biographycal Memoir, National Academy of Science -
Objeto de Aprendizaje
Los objetos de Aprendizaje están compuesto por componentes instruccionales pequeños. David A. Wiley.
Wiley escribió sobre las dificultades y oportunidades de los objetos de aprendizaje.
Tomado de: Learning Objects: Difficulties and Opportunities, David Wiley, PhD, Utah State University. -
Educational Object Economy
Apple lanza el sitio web Educational Object Economy (EOE), el cual se convirtió en los más grandes sitios de aplicaciones educativas en la red.
Tomado de: https://jime.open.ac.uk/articles/10.5334/1998-10/print/ -
Objeto de Conocimiento
David Merril y sus colegas, propusieron un esquema de representación del conocimiento que consiste en componentes de conocimiento organizados en objetos de conocimiento.
Tomado de: Knowledge Objects and Mental Models, M. David Merril, Utah State University -
IEEE
IEEE definió los RE como entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o refenrenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tenología. Willey reduce este modelo absoluto al modelo digital. -
Objetos de conocimiento como LEGOS
H. Wayne Hodgins hace una similitud entre objetos de conocimiento y los juguetes LEGOS, ya que son bloques interconectados y cada persona puede organizarlos de diferente forma de acuerdo a sus necesidades.
Adjunto artículo "The future of Learning Objects" http://dc.engconfintl.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=etechnologies -
UNESCO
La UNESCO organizó un foro en el que se habla por primera vez de los Recursos Educativos Digitales. Este foro se llamó "Recursos Educativos de libre Acceso" https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk -
SCO (Sharable Content Objects) - Objetos de Contenido Compartible.
Slosser habla de los Objetos de Contenido Compartible, no se tenían aún los elementos técticos necesarios para que la información de los objetos fuese compartida. -
Johnson de New Media Consortium.
El nombre Objeto de Aprendizaje, se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje. -
Componentes de RED
Cubides habla de los componentes de los RED. Están compuestos por: Objetivos, Contenidos, Autoevaluación y Contextualización, y Actividades de Aprendizaje. -
Primer curso completo conformado por Objetos de Aprendizaje
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller instrumentan un curso completo formado por OA. Incluyeron: Elemento discursivo, interacitivo, y un elemento de experiencia. -
Características de los RED
Se puede hablar claramente de lo que es un RED y sus caracterísitcas. -
Se incluyen Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Se basan en la tecnología y promueven el aprendizaje del estudiante. -
Recursos Educativo Abiertos
-
RED
Se aclara el concepto, enfatizando que el fin de un RED es educativo, es decir apuntan al logro de un aprendizaje a través de dicho recurso. -
RED según el MEN
Finalidad enmarcada en una acción educativa, información digital, se dispone en internet y permite, uso, modificación y personalización. (MEN) -
RED
Según Morán. Hacen parte de los RED: material didáctico basado en la investigación documental. Tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales. -
Recursos Educativos Digitales HOY