RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • PORTADA

     PORTADA
    PRESENTADO A:
    BEATRIZ ELENA GIRALDO TOBON
    PRESENTADO POR:
    MAGDA LORENA ARGONEZ BURBANO
    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
  • ENERO 1 1969 D. C70

    ENERO 1 1969 D. C70
    Se inicio de una forma muy visionaria, después de la década de los 40 se conoció que se llamaría recursos educativos digitales
  • 20 JUNIO 1969 PRIMEROS CONCEPTOS DE RED

    20 JUNIO 1969 PRIMEROS CONCEPTOS DE RED
    GEARD RALP 20 junio 1969
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1980 EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGIA

    1980 EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGIA
    El microchip, le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad
  • LA NUEVA ERA

    LA NUEVA ERA
    La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares.
  • SURGEN NUEVAS TECNOLOGIAS

    SURGEN NUEVAS TECNOLOGIAS
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRIL OBJETO DE CONOCIMIENTO

    MERRIL OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill (1998)
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos y asi puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • HODGINS 2000

    HODGINS 2000
    HODGINS miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO.
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE Instituto de Ingenieros Electricos y Electronicos definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    La Unesco organizo el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • SLOSSER 2003

    SLOSSER 2003
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
    A la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

    UNIVERSITY DEL REINO UNIDO
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentanuna historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    Un elemento de experiencia (actividad); y
    Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • OBJETOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE (OVA)

    OBJETOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE (OVA)
    Es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (GARCIA2010)

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (GARCIA2010)
    Es cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (CALLEJAS Y PINZON)

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (CALLEJAS Y PINZON)
    Los recursos educativos digitales, tiene como su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias.
  • MINISTERIO DE EDUCACION (2012)

    MINISTERIO DE EDUCACION (2012)
    un Recurso Educativo Digital (RED) Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES (SERGIO MORAN 2014)

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES (SERGIO MORAN 2014)
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y/o experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o autónomo.