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Gerard hace una aproxiación a lo que hoy conocemos como RED
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Barthes (1973) propone que el texto esta "formado por bloques de palabras (o de imágenes)
Estos bloques están electrónicamente unidos por múltiples trayectos, cadenas o recorridos dentro de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita mediante conceptos como nexo, nodo, red, trama y trayecto" -
Mauchly acuña el término computadora personal
Originalmente el término "computadora personal" apareció en un artículo del New York Times el 31 de enero de 1978 informando de la visión de John W. Mauchly sobre el futuro de la computación, según lo detallado en una reciente reunión del American Institute of Industrial Engineers. Mauchly indicó, «No hay razón para suponer que un chico o chica promedio, no pueda ser dueño de una computadora personal».1 se inicia la democratización de un medio que constituye un Recurso Educativo Digital -
Willey selecciona el termino "objeto de aprendizaje"
Según Willey(1994), Objeto de aprendizaje se refiere a los componentes instruccionales pequeños. -
Se acuña el concepto de Objeto Educacional
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
Merrill usa la frase Objeto de conocimiento
Merril usa esa frase para referirse a para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
La IEEE amplia la definición de Los Recursos Educativos
Para la IEEE los Recursos Educativos son “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología." -
Merrill replantea el concepto de "objetos de conocimiento"
Merril redefine los "objetos de conocimiento" como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades, propiedades , actividades y procesos. -
Hodgins propone la metáfora del LEGO
Hodgins hace una similitud entre los OA y los famosos bloques de plástico interconectables. -
La UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
Para la UNESCO Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Slosser habla de los objetos de contenido compartibles
Slosser recalca que en ese entonces no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema de cursos. -
Johnson señala el origen del nombre Objeto de Aprendizaje
Johnson indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Pegler Y Weller instrumentan un curso completo formado por OA
Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia(actividad);
•Un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Chiappe define los objetos virtuales de aprendizaje
Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos
de contextualización. A manera de complemento, los objetos de
aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y
recuperación: los metadatos. -
García propone una definición de Recursos Educativos Digitales
Según García, los materiales digitales son Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
El Ministerio de Educación Nacional define las Red como: "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
Moran define los contenidos educativos digitales
Según Morán son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia