-
Evolución del concepto
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto educacional
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
https://www.youtube.com/watch?v=pzfyn1nhVBg -
Objeto de conocimiento
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos." -
Entidades digitales y no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
Recursos Mediáticos
Wiley (2000),
dentro de la propuesta de
recursos diseñados con el apoyo
de herramientas tecnológicas
tenemos:
Los Recursos Mediáticos
que se constituyen en elementos
básicos de información visual,
escrita o mediante formatos de
audio. Dentro de estos recursos
podemos incluir los videos, las
fotos, las imágenes, entre otros.
En sí mismos permiten el apoyo deLos Recursos Informativos
son aquellos recursos que tienen un
propósito de comunicación de ideas,
permite la navegación flexible" -
origen objeto de aprendizaje
También en 2003, Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje". -
Componentes de los Recursos Educativos Digitales
Cubides (2003, pp.1):
las habilidades y
competencias que se pretenden
en el estudiante . los RED deben entenderse
como herramientas de gran importancia en la práctica
pedagógica, los que
apoyan los procesos pedagógicos
en el contexto del aprendizaje,
los cuales contribuyen aun
ha formación integral en el
estudiante . En este sentido los
RED son una oportunidad valiosa
para los docentes de incorporación
de TIC en las aulas ya así fortalecer
los diferentes procesos educativos. -
Objetos de aprendizaje que brindan una experiencia efectiva
En 2005, por parte de la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia" -
Recursos educativos Análogos y digitales
Recursos Educativos
Análogos y Digitales
Si se habla de recursos analógicos y
de los recursos digitales, es importante
mencionar la definición que
Pere Marques (2005) ofrece de digital
y de analógico: una información analógica es la
que viene representada mediante
elementos de tipo concreto,
similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…) -
Recursos digitales y no digitales
"Recursos Analógicos como
recursos que están conformados por
información analógica, mencionada
anteriormente. Por lo tanto las
informaciones y recursos analógicos
son fácilmente interpretables porque
los relacionamos con elementos
tangibles del mundo que nos rodea.
Y Recursos Digitales son los que están
formados por una información
digital, que es la que viene representada
mediante signos que no tienen
ninguna similitud con la realidad que
representan." -
Características importantes de la RED
descritas por Agudelo
(2008) y el Ministerio de Educación
Nacional, en Cubides (2013), por
tanto al hablar de los objetos
de aprendizaje, hoy mejorados
y reconocidos como recursos
educativos digitales (RED), destaca
las “características importantes de
un RED”
Reutilizable. interoperable. durable, autónomo, flexible , accesible -
contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación
REA como lo expresa López (2009,
pp.2):
Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor."Estos recursos son de tres tipos:
contenidos educativos, herramientas
y recursos de implementación. -
Conceptualización
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo" -
Campo de conocimiento multidisciplinario
Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad
disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje
tienen múltiples connotaciones. Los
recursos educativos digitales, tienen
su origen en la educación abierta y
a distancia, su desarrollo se trabaja
a partir de procesos de diseño
instruccional, el cual trata de los
métodos óptimos que proporcionan
el impacto en los procesos" -
MEN denife el recurso educativo digital
Para el contexto colombiano, , El
MinEducacion (2012), define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización