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UNIDADES CURRICULARES
según Gerard (1969, pp.41) (como se citó en Chinchilla 2016)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Fuente: (Chinchilla.2016). -
INTRODUCCION
“En la década de los sesenta se presentan los primeros indicios del concepto de Recurso Educativo Digital.
Desde el origen de la humanidad el hombre ha desarrollando conocimientos e implementado recursos de aprendizaje (Chincilla.2006).
Veamos un poco como evolucionó en este proceso ver el siguiente link;:https://www.youtube.com/watch?v=4dWHd_ToWwo -
Period: to
PERIODO 1969- 2014
EVOLUCION DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL realizado
CARLOS CALDERON RIVERA -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey como se citó en (Chinchilla 2016) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
OBJETO EDUCACIONAL
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas educativos (1997)
https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s -
OBJETO DEL CONOCIMIENTO
Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Vídeo: https://youtu.be/I2RQAvTWlzU -
OBJETO DE CONOCIMIENTO MERRILL
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
METAFORA DEL LEGO Y LOS OA
"Hodgins Miembro del IEEE Del Inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables".(Chinchilla 2016) -
DEFINICION DE RED SEGUN UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro
mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos.
Vídeo: https://youtu.be/29gzSnwWsdE -
IMPLEMENTACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
CLASE DE RECURSOS ABIERTOS
López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA).Eduteka. Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER -
INTENCION EDUCATIVA DEL OVA
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009,pp.263)
Vídeo: https://youtu.be/r30ld0w8R4s -
DEFINICION DE RECURSOS DIGITALES
Garcia indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. -
CONCEPTUALIZACION RED
Para el contexto colombiano, , El MinEducacion , define que
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red pública. -
COMPONENTES DE LOS RED- OVA
Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
https://www.youtube.com/watch?v=BBJLHaBG6tg -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
"Moran" hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.