Fondo tecnologia azul 1407 14

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • evolución del concepto RED

    evolución del concepto RED
    En la década de los sesenta se inició de forma idealista el análisis de los recursos digitales a lo que hoy en día conocemos como recursos educativos digitales RED, los cuales ofrecen una gran variedad de herramientas útiles para el interés de cada persona o estudiante. (Universidad de Santander, Recursos educativos digitales, 2019. p. 21) Figura 1. Recursos educativos digitales. Recuperado de: http://cort.as/-QBAM Video recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • unidades curriculares

    unidades curriculares
    Ralph Waldo Gerard propone “las unidades curriculares”, las cuales se pueden resumir en tres partes fundamentales:
    1 Son estructuras más pequeñas
    2 deben estar organizadas
    3 son personalizadas
    (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 21)
    Figura 2. Evolución del concepto recursos educativos digitales. Recuperado de: http://cort.as/-QAtt
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    unidades curriculares

    Ralph Waldo Gerard propone “las unidades curriculares”, las cuales se pueden resumir en tres partes fundamentales:
    1 Son estructuras más pequeñas
    2 deben estar organizadas
    3 son personalizadas
    (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 21)
    Figura 2. Evolución del concepto recursos educativos digitales. Recuperado de: http://cort.as/-QAtt
  • objeto de aprendizaje

    objeto de aprendizaje
    Willey (1994), manifiesta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 21) Figura 3. Objetos interactivos de aprendizaje. Recuperado de: http://cort.as/-QBHy
  • objeto educacional

    objeto educacional
    En este año se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p.22 ) Figura 4. Objeto educacional. Recuperado de: http://cort.as/-QBNq
  • objeto de conocimiento

    objeto de conocimiento
    Merrill, (1998) utilizó la frase “objeto de conocimiento” para indicar un conjunto de conceptos de la siguiente manera:
    1) La forma de definir un contenido a enseñar
    2) El marco para identificar componentes de contenidos
    3) La manera de organizar una base de datos de contenidos
    (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 22) figura 5. Objeto de conocimiento. Recuperado de: http://cort.as/-QBPy
  • objeto de aprendizaje

    objeto de aprendizaje
    En este año Willey, realiza una crítica y reduce el concepto al universo digital. Sin embargo, la contrapuesta de Willey consiste en que “cualquier recurso digital puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 22) Figura 7. Universo digital. Recuperado de: http://cort.as/-QBap Lectura recomendada: http://cort.as/-QBdp
  • objetos de conocimiento

    objetos de conocimiento
    En este mismo año Merrill, replantea sus “objetos de conocimiento”, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Y los clasifica en: entidades, propiedades, actividades. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 23) Figura 8. Objeto de conocimiento. Recuperado de: http://cort.as/-QBhM Lectura recomendada: http://cort.as/-QBhM
  • IEEE: Entidades digitales o no digitales

    IEEE: Entidades digitales o no digitales
    Este estándar definió de manera amplia los recursos educativos como: “Entidades digitales y no digitales” para referirse a:
     Los recursos que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas
     A los aprendizajes basados en el apoyo por la tecnología.
    (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 22) Figura 6. Diseño de recursos digitales de aprendizaje. Recuperado de: http://cort.as/-QBSr
  • metáfora del LEGO

    metáfora del LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 23) Figura 9. Metáfora del LEGO. Recuperado de: http://cort.as/-QBrQ
  • Recursos educativos de libre acceso según la UNESCO

    Recursos educativos de libre acceso según la UNESCO
    La UNESCO, organiza un foro mundial sobre los recursos educativos de libre acceso en el que adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. En ella la definición de Recursos educativos digitales RED se evidencia por primera vez. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 25) Figura 10. Primer foro mundial sobre recursos educativos digitales. Recuperado de: http://cort.as/-QBtK
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En el 2003 Slosser, se refiere a los objetos de contenido compartibles, pero recalca que no es posible compartir de manera legítima, ya que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas contenidos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 22) Figura 11. Objeto de contenidos compartibles. Recuperado de: http://cort.as/-QBuh
  • objeto de aprendizaje

    objeto de aprendizaje
    En este mismo año, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objetos de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñado. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 25) Figura 12. Objeto de aprendizaje. Recuperado de: http://cort.as/-QC2q Video recomendado: http://cort.as/-QC4V
  • objeto de aprendizaje

    objeto de aprendizaje
    La open University, Mason, Pegler y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindara una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
     Un elemento discursivo (aspectos claves)
     Un elemento interactivo (discusión en línea)
     Un elemento de experiencia (actividad)
     Un elemento de reflexión ( lecturas)
    (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 25) Figura 13. Objeto de aprendizaje. Recuperado de: http://cort.as/-QC6Y Lectura recomendada: http://cort.as/-QLd8
  • Recurso educativo abierto REA

    Recurso educativo abierto REA
    López en el 2009, expresa que un recurso educativo abierto REA, son recursos útiles para la enseñanza, aprendizaje e investigación que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 35) Figura 14. Recursos educativos. Recuperado de: http://cort.as/-QCCZ Video recomendado: http://cort.as/-QLg7
  • objetos virtuales de aprendizaje OVA

    objetos virtuales de aprendizaje OVA
    En el 2009 Chiappe, manifiesta que los objetos virtuales de aprendizaje, tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza – aprendizaje. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 20) Figura 15. Objetos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://cort.as/-QCKK Audio recomendado: Objeto virtual de aprendizaje. Recuperado de: http://cort.as/-QNB- Video recomendado: http://cort.as/-QCHr
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    García en el 2010 define que “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 25) Figura 16. Educación con valores. Recuperado de: http://cort.as/-QCNz
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    Los objeto de aprendizaje según Callejas y Pinzón (2011) tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 34) Figura 17. Conocimiento Recuperado de: http://cort.as/-QLld
  • Recurso Educativo Digital según el MEN

    Recurso Educativo Digital según el MEN
    Para el Ministerio de Educación Nacional un Recurso Educativo Digital es todo material digital que tenga una finalidad educativa, por consiguiente, involucra necesariamente a los objetos virtuales de aprendizaje. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 25) Figura 18. Objetos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://cort.as/-QCPo
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    Morán en el 2014, menciona que los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental o experiencial , originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada. En estos contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, libros digitales. (Universidad de Santander, recursos educativos digitales, 2019. p. 20) Figura 19. Recursos educativos digitales. Recuperado de: http://cort.as/-QCS2
  • Los recursos educativos digitales: un mar sin orillas, un océano por navegar…

    Los recursos educativos digitales: un mar sin orillas, un océano por navegar…
    Siguiendo el planteamiento Tourón, se puede deducir que los recursos educativos digitales son unas herramientas fundamentales para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas y a lo que cada quien necesite en su momento. (Tourón, recursos educativos digitales,2017) Figura 20. Recursos educativos digitales. Recuperado de: http://cort.as/-QCU6
  • los recursos educativos digitales en la actualidad

    los recursos educativos digitales en la actualidad
    En la era digital las clases se vuelven más entretenidas gracias a los recursos educativos digitales. Actualmente los estudiantes son nativos digitales, por ende, se familiarizan fácilmente con las herramientas digitales, favoreciendo un aprendizaje más significativo. (http://cort.as/-QCog) Figura 21. Educación y TICS. Recuperado de: http://cort.as/-QLoh
  • Referencia bibliográfica

    Referencia bibliográfica
    Universidad de Santander. (2019) recursos educativos digitales. Recuperado el 9 de septiembre de 2019. (pp. 19 - 41) https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf Recursos educativos digitales. (07/09/2019). [vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs Objeto de aprendizaje. (08/09/2019). [vídeo] Recuperado de: http://cort.as/-QC4V Objetos virtuales de aprendizajes. (09/09/2019) [vídeo] Recuperado de: http://cort.as/-QLg7
  • Referencia bibliográfica

    Referencia bibliográfica
    Objeto virtual de aprendizaje. (09/09/2019) [video] Recuperado de: http://cort.as/-QCHr El uso de las TICS orientado a la enseñanza. Recuperado el 7/ de septiembre de 2019 de http://cort.as/-QBdp Astarita, (2019) objeto de conocimiento. Recuperado el 08/09/2019 de http://cort.as/-QBhM Tecnología y aprendizaje.Recuperado el 09/09/2019 de http://cort.as/-QLd8 Tourón, J. (2017) recursos educativos digitales junio 30 de 2017 recuperado de:
    https://ined21.com/recursos-educativos-digitales/
  • Referencia bibliográfica

    Referencia bibliográfica
    Figura 1. Recursos educativos digitales. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBAM Figura 2. Evolución del concepto recursos educativos digitales. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QAtt Figura 3. Objetos interactivos de aprendizaje. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBHy Figura 4. Objeto educacional. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBNq Figura 5. Objeto de conocimiento. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBPy
  • Referencia bibliográfica

    Referencia bibliográfica
    Figura 6. Diseño de recursos digitales de aprendizaje. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBSr
    Figura 7. Universo digital. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBap Lectura recomendada: http://cort.as/-QBdp
    Figura 8. Objeto de conocimiento. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBhM
    Figura 9. Metáfora del LEGO. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBrQ
  • Referencia bibliográfica

    Referencia bibliográfica
    Figura 10. Primer foro mundial sobre recursos educativos digitales. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBtK
    Figura 11. Objeto de contenidos compartibles. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QBuh
    Figura 12. Objeto de aprendizaje. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QC2q Objeto virtual de aprendizaje. (2019) [audio] Recuperado de:http://cort.as/-QNB-
  • Referencia bibliográfica

    Referencia bibliográfica
    Figura 12. Objeto de aprendizaje. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QC2q
    Figura 13. Objeto de aprendizaje. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QC6Y Lectura recomendada: http://cort.as/-QLd8
    Figura 14. Recursos educativos. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QCCZ
    Figura 15. Objetos virtuales de aprendizaje. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QCKK
    Figura 16. Educación con valores. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QCNz
  • Referencia bibliográfica

    Referencia bibliográfica
    Figura 17. Conocimiento (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QLld
    Figura 18. Objetos virtuales de aprendizaje. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QCPo
    Figura 19. Recursos educativos digitales. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QCS2
    Figura 20. Recursos educativos digitales. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QCU6
    Figura 21. Educación y TICS. (2019) [imagen] Recuperado de: http://cort.as/-QLoh