0007733556

Recurso Educativo Digital (RED). Deisy Arenas

  • Unidad Curricular

    Unidad Curricular
    Gerard, se pueden hacer más pequeña para combinar de manera general en diversos programas personalizados para los estudiantes
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey, acuña este concepto para dar cuenta de los componentes pequeños instruccionales
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Liderado por Apple en su sitio web con el mismo nombre, que se convirtió en el directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, referenció varios conceptos: definir el concepto enseñar, identificar componentes de conocimientos, organizar una base de datos de contenidos
  • Recurso Educativo

    Recurso Educativo
    IEEE, “Entidades digitales o no digitales, utilizadas, reutilizadas o referenciadas en el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Objeto de Conocimiento II

    Objeto de Conocimiento II
    Merrill, replantea ahora como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento
  • Lego

    Lego
    Hodgins, propone la metáfora del Lego. Comparando los Objetos de aprendizaje con los bloques interconectables
  • Propuesta de Recursos Diseñados con el Apoyo de Herramientas Tecnológicas

    Wiley, Recursos mediáticos, recursos informativos y recursos educativos digitales
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    UNESCO, "son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser, asegurando la imposibilidad de compartir, ya que hacia falta
    elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Cubides, plantea los elementos lo conforman y demuestran su valor pedagógico: Objetivo (competencias a desarrollar en el estudiante), Contenido (formas como se presentan el conocimiento al estudiante), Actividades de aprendizaje (se ponen en practica y afianzan los conocimientos), Autoevaluación y contextualización (el estudiante se evalúa)
  • Objeto de Aprendizaje III

    Objeto de Aprendizaje III
    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que daban una experiencia efectiva de aprendizaje que incluía un elemento discursivo,interactivo, experiencia y reflexión
  • Objeto de Aprendizaje II

    Objeto de Aprendizaje II
    Johnson se originó con la unión de la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñados en el apoyo del proceso de aprendizaje.
  • Recurso Digital / Analógico

    Recurso Digital / Analógico
    Pere Marques, hace la diferenciación: Información Analógica, que se asocia con elementos concretos similares a la realidad y la Información Digital se representa con signos abstractos sin similitud a la realidad
  • Características Importantes de un RED

    Características Importantes de un RED
    Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013). Reutilizable, Interoperable, Accesible, Durable, Autónomo, Flexible
  • Recurso Educativo Abierto

    Recurso Educativo Abierto
    López, "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor". Incluye contenidos educativos, herramientas, recursos de implementación
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    García, poseen un diseño con intencionalidad educativa, con el objetivo del aprendizaje y respondiendo a características didácticas
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Callejas y Pinzón, se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
  • Recurso Educativo Digital (Colombia)

    Recurso Educativo Digital (Colombia)
    MEN, lo define como "(...) todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública(...)"