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Introducción
Esta línea de tiempo establece el desarrollo del concepto y de los elementos que de una u otra manera han incidido en la evolución de los Recursos Educativos Digitales. A lo largo de la historia los educadores y entidades educativas han buscado la manera de hacer mas acertado el proceso del aprendizaje, investigando y fortaleciendo los recurso utilizados diariamente en la educación.
Gracias a estos procesos hoy en día contamos con infinidad de recursos que hacen más llamativo el aprendizaje. -
La primera Computadora
En 1947, cuando un equipo dirigido por John Mauchly y John Eckert construyó, en la Universidad de Pennsylvania, una máquina electrónica llamada Computadora e Integradora Numérica Electrónica ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), la cual se considera la primera computadora electrónica de la historia. -
Sistema Operativo
Ya con las grandes máquinas que alcanzaban a realizar algunos procesos básico, los desarrolladores inician con la base de lo que hoy en día llamamos los sistemas operativos el cual aparece en el año de 1956 y fue realizado para una de las primeras máquinas de IBM. -
Curriculo
R. Neagley y N. Evans definieron el currículum en el año 1967, como “el conjunto de experiencias planificadas otorgadas por la escuela, para ayudar a los alumnos a lograr, en el mejor grado, según sus capacidades, los objetivos de aprendizaje proyectados”. Palabra Maestra. (20015). ¿Qué es currículo educativo? [Figura]. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-es-curriculo-educativo -
Internet
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas. Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano. -
Medios informáticos en las escuela
La introducción de la informática en las aulas da lugar a un nuevo campo de innovación
educativa y exige contínuas transformaciones en profesores, alumnos, metodología,
diseño curricular y la creación de software educativo y nuevos materiales. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45475/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y -
Multimedia Educactivo
La tecnología multimedia y los recursos multimedia consiguieron que más profesores se metieran en eso que se denominaba “informática educativa”, la posibilidad de integrar distintos tipos de información (audio, video, imágenes, textos, …) y la nueva forma de organización (hiper-enlaces) auguraban una auténtica revolución en la informática educativa. muchos apostaban por el inicio del cambio. -
Metafora de lego
Esta primera idea general se formalizó en una primera metáfora, denominada la del Lego, atribuida a Wayne Hodgins. Se señala que el autor creo esta idea en el año 1992, al observar como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de igual forma, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
Recursos educativos digitales abiertos
Cuyos objetivos son mejorar las condiciones de acceso público a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas de las Instituciones de Educación Superior (IES), https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf -
Plataformas Educativas
Son los espacios utilizados para la interacción del estudiante y el aprendizaje en la virtualidad . en este se encuentra a libre disposición todos los recursos y asesoría de los docentes.
En la actualidad son mucas las plataformas que promueven la educación virtual con altos indices de calidad en muchas ramas del conocimiento. https://plataformasvirtuales1.wordpress.com/category/historia-de-las-pv/ -
TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 -
Conclusión
Los recursos educativos digitales (RED), a lo largo de la historia han buscado impactar la educación para hacerla más asequible y pertinente a las personas. La virtualidad pone en las manos de los estudiantes diferentes recursos complementarios al proceso educativo, las limitantes de tiempo, ubicación y costos han sido superadas gracias a los diferentes espacios virtuales.
Todo está a disposición y estaremos expuestos a muchos cambios por venir en lo relacionado a la educación. -