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Evolucion del concepto RED
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas para cada estudiante" -
Objeto de aprendizaje según Willey
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
Merrill, (1998)
usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Entidades digitales y no digitales según IEEE (2000)
definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
»https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU -
Wiley y Merrill (2000
Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la
descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa
o idea que hubiera existido en la historia del universo»
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
Mecánica de LEGO según Hodgins (2000)
propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
ver vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=NKZ9tUrc1go -
Presentación de ADL (2003) Slosser
habla de los «objetos de contenido compartibles» -
Johnson del New Media Consortium (2003)
agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)
curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Ministerio de educación Colombiano (2012)
Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto. ministerio de educación
https://www.youtube.com/watch?v=FvsPpWvnG7g
universidad Santander
youtube.com/watch?v=rdQ7oHyeiL8