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Origen
En los años 60 surge la perspectiva, visión de lo que sería entonces el concepto Recursos Educativos digitales
Imagen tomada: http://equipo3filosofia.blogspot.com/2017/05/pensamiento-racional.html -
Unidades Curriculares Gerard
En este año se estableció el concepto de Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (1969) Imagen tomada: https://www.sutori.com/item/gerard-ralp-1969 -
Objetivo de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Imagen tomada: http://manguslab.com/servicios-e-learning/contenidos-educativos -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-5f6797c2-c205-4f7d-afde-662c7b57ed4c -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, para enseñar una variedad de estos. Imagen tomada de: https://medium.com/@shirlawrence/aprendizaje-significativo-implementando-la-ciencia-creativa-47e8e6b5decc -
IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Replanteamiento de Objetos de Conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Clasifica
los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades, actividades y procesos. Imagen tomada: http://www.lacentralmarketing.com/servicios/imagen-corporativa/ -
Metáfora Lego
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Imagen tomada: http://losobjetosdelaprendizaje.blogspot.com/2015/07/la-teoria-de-los-legos.html -
Slosser
Slosser, en el 2003 durante una presentación de ADL, habla de los objetos de contenido compartibles y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Imagen tomada: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm -
Proceso de aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Objetos de Aprendizaje
En 2005 La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia
Imagen tomada: https://ar.pinterest.com/pin/383931936969873493/ -
Recursos Educativos Abiertos
Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009) "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor."
tienen diferentes propósitos, estos son compartidos de manera gratuita en la web
Imagen tomada: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER -
OVA
Los Recuersos Educativos Digitales tienen consigo una herramienta: Objetos Virtuales de Aprendizaje, está tiene un fin educativo se apoyan en la tecnología y puede ser reutilizada durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009)
Imagen tomada:http://mirscontic.blogspot.com/2015/02/objeto-virtual-de-aprendizaje-ova.html -
García Recursos Educativos Digitales
García (2010) propone "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje...
Imagen tomada: https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales-f08a -
MEN Definición Recurso Educativo Digital
Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenidos Recursos Educativos Digitales
Según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico, estas pueden ser lecturas, vídeos, artículos, entrevistas.
Imagen tomada: Libro Electrónico multimedial -
Caracteristicas Recursos Educativos Digitales
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos RED, destaca las “características importantes de un RED” :
Imagen tomada: Libro electrónico multimedial -
Clasificación recursos analógicos y digitales
Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae