Recur

materiales educativos: origen y futuro

  • Grecia Antigua

    La enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales del maestro.
  • Period: to

    Grecia Antigua

    La enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales del maestro.
  • Orbis Sensualium Pictus (Comenio)

    S. XVIII
    primer manual generado para facilitar la transmisión conocimiento combinando texto escrito y representaciones pictóricas.
  • Revolucion Industrial

    Con la revolución industrial y la necesidad de alfabetizar, nacen los libros de texto como recurso traductor y mediador entre currículum y práctica de aula.
  • Último cuarto del S. XX

    Desarrollo de la tecnología audiovisual e informática, hipertextos y gráficos 3D.
  • S. XXI

    *Generación de la cultura digital
    * Se desarrollan ámbitos extraescolares y variadas experiencias multimediaticas (ordenadores, videojuegos).
    *El comportamiento social y cultural está basado en el uso de distintas tecnologías digitales.
    *Uso de internet, telefonía móvil, game boy, psp, Nintendo DS,Wii
    *Utilizan la PC para buscar información o realizar tarea.
    *jóvenes nacidos en la última década del siglo son la primera generación nacida y socializada bajo las tecnologías digitales.
  • Hipertextos

    Dan acceso a gran cantidad de información.
    * información multimedia.
    *Comunicación interpersonal de modo sincrónico y asincrónico.
    *Difusion y publicacion mas facil.
  • Introducción de las TIC

    Buscan ayudar a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo de metodologías constructivistas.
    *Proceso parsimonioso.
    *Requiere mucha inversión económica y voluntad política.
    *Requiere la formación del profesor la cual es necesaria e imprescindible.
  • Proyectos de trabajo con TIC y factores de fracaso/exito

    *Trabajo colaborativo en la RED entre escuelas.
    *Elaboración de vídeos, formatos WEB, webquest.
    *Videoconferencias, tutoría electrónica, blogs y educación a distancia.
    Factores:
    *Disponibilidad de infraestructura y recursos informáticos.
    *Fácil accesibilidad Alumno/Docente.
    *Formación técnica pedagógica del profesor.
    *Innovar métodos y actividades.
    *Usar de un modo pedagógico los materiales.
  • Esquizofrenia Cultural

    Es la formación bajo dos tipos de culturas.
    Si bien el proceso de innovación no es fácil, ni se logra en poco tiempo, la actividad cobra sentido pedagógico porque es parte de un proceso más amplio dirigido a lograr metas de aprendizaje que subyacen a un determinado modelo educativo.
  • Actualmente

    Lo relevante para la escuela del S.XXI es la realización de actividades variadas con el apoyo de las TIC, bajo una perspectiva metodológica que asume principios y planteamientos de un modelo educativo.
    Se debe ampliar el concepto de alfabetización incluyendo la alfabetización digital.