-
EVOLUCIÓN DE CONCEPTO DE RED
En la década de los sesenta inicio una aproximación a lo que después de los años cuarenta se conocería como los RED ( Recursos educativos digitales)
Imagen recuperada de:
https://media.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-evolucion-del-concepto-de-red-dbeb1715-6764-49a6-a71c-9e63510d2dc7
Ver video en:
https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
GERARD (1969) UNIDADES CURRICULARES
Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas.
Las unidades se pueden combinar y estandarizar.
Las unidades son una gran variedad de programas personalizados.
Imagen recuperada de:
https://www.sutori.com/item/las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y-combinarse-de-manera-e-23ca -
WILLEY (1994) OBJETOS DE APRENDIZAJE
Reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino"objetos de aprendizaje". Definiendolos como componentes instruccionales pequeños.
Imagen recuperada de:
https://sites.google.com/site/elivargaselycerezo/c-objetos-virtuales-dw -
APPLE (1997) OBJETO EDUCACIONAL
Se utiliza la denominación "objeto educacional", cuando la compañía Apple propone la economía de los OVA y lanza el sitio web, estos se convierten en el mayor directorio de pequeños programadores educativos.
Imagen recuperada de:
https://time.graphics/es/period/846992 -
MERRIL (1998) OBJETO DE CONOCIMIENTO
Uso la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
-La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
-El marco para identificar componentes necesarios.
-Manera de organizar una base de datos de contenidos, a través de un algoritmo instruccional.
Imagen recuperada de:
http://anthonyleon-f-e.blogspot.com/p/relacion-sujeto-objeto-en-epistemologia.html -
IEEE (2000) ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
Definió los Red en entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas y reutilizadas y referenciadas durante el aprendizaje y este aprendizaje apoyado en la tecnología.
Imagen recuperada de:
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-recurso-educativo-digital-4174e45e-0c2e-4336-bd08-64faf93eb09e -
WILLEY (2000) OBJETO DE APRENDIZAJE
Critico duramente la amplitud de la descripción del concepto de IEEE y define RED como cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. Redujo el universo absoluto del IEEE, a un universo digital en la practica, con las lineas de producción industrial. -
MERRILL (2000) OBJETO DE CONOCIMIENTO
Replantea sus objetos de conocimiento y los clasifica en:
-Entidades(aparatos, personas, símbolos o lugares)
-Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos)
-Procesos ( eventos que modifican los atributos)
Imagen recuperada de:
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-recursos-educativos-digitales-0932cc2e-2f7d-4ad2-9586-655f001c3204 -
HODGINS (2000) METAFORA LEGO
Miembro del IEEE LTSC, propone la metáfora del Lego, comparando los bloques de plástico interconectables con la similitud entre los Objetos de aprendizaje.
Imagen recuperada de:
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-faebf8a4-5cb3-4502-82f2-39d80824ad6a -
UNESCO (2002) RECURSOS EDUCATIVOS LIBRES DE ACCESO
Organizo el primer foro mundial sobre recursos educativos, se adopto la expresion "Recursos educativos de libre acceso". Son materiales de enseñanza/ aprendizaje o investigacion que son publicos y gratuitos.
Imagen recuperada de:
https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-747ac5c5-6fc9-41e9-8def-667271c62b39
Ver documento en :
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/articles-318264_recurso_reda.pdf -
SCHOLOSSER (2003) OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLESES
Presentación de ADL, habla de objetos de contenidos compartibles. Aun no era posible compartir de manera genuina, ya que hacían falta elementos técnicos (courseware) cursos de un sistema a otro.
Imagen recuperada de:
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm -
MASON, PEGLER Y WELLER (2005) CURSO CON OA
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso OA, que incluía:
-Elemento discursivo.
-Elemento interactivo.
-Elemento de experiencia.
-Elemento de reflexión.
Imagen recuperada de:
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-red-a34d1a21-3a5f-4c11-bee6-47fc0c58995b -
GARCIA (2010) RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Red poseen una intencionalidad educativa.
Diseño con caracteristicas didacticas para:
-Adquirir conocimientos.
-Informar.
-Reforzar.
-Evaluar.
Imagen recuperada de:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/%C2%BFd%C3%B3nde-encuentro-recursos-educativos-digitales
Ver presentacion en :
https://prezi.com/_ieydk446oj7/recursos-educativos-digitales/ -
MEN (2012) RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Define RED como material que tiene una intecionalidad educativa, digital y se dispone en la red publica, bajo una licencia abierta para su uso, adaptación y modificación.
Imagen recuperada
http://gestioneducativa.educaweb.com/herramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso/