Unnamed

Línea de tiempo Sonia Pérez

  • Willey "Tecnologías de aprendizaje"

    Willey "Tecnologías de aprendizaje"
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños pro-
    gramas educativos.
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
  • Merril "Objeto de Conocimiento"

    Merril "Objeto de Conocimiento"
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE "Entidades Digitales o no Digitales"

    IEEE "Entidades Digitales o no Digitales"
    Pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Johnson "Museo de organizaciones educativas"

    Johnson "Museo de organizaciones educativas"
    Museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Pere Marquez "Digital y Análogo"

    Pere Marquez "Digital y Análogo"
    Los recursos digitales y analógicos son elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología alguna. Por ejemplo se puede ver cuando empleamos recursos (por ejemplo un libro de historia) en un país o en otro en caso de explicar una guerra existente entre esos dos países, será explicada de una forma
    diferente.
  • Cubides “Componentes de los Recursos Educativos Digitales”

    Cubides “Componentes de los Recursos Educativos Digitales”
    Se refiere a las múltiples formas como facilitamos el conocimiento
    al estudiante. Representadas en herramientas multimedios
    interactivos: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos,
    fuentes, referencias, entre otros.
  • Open University "Objetos de Aprendizajes"

    Open University "Objetos de Aprendizajes"
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos claves y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • López "Recurso Educativo Abierto" (REA)

    López "Recurso Educativo Abierto" (REA)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Callejas y Pinzón "Campo de Conocimiento Multidisciplinario"

    Callejas y Pinzón "Campo de Conocimiento Multidisciplinario"
    Este modelo de diseño de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • MEN "Recurso Educativo Digital"

    MEN "Recurso Educativo Digital"
    “Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Morán "Contenidos Educativos Digitales"

    Morán "Contenidos Educativos Digitales"
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.